martes, 5 de abril de 2011

El Banco de España dice que es pronto para un crecimiento "vigoroso" de la economía


MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, considera que "todavía es pronto" para que la economía española esté en condiciones de reanudar una fase de crecimiento "vigoroso", debido a la situación del mercado laboral.

   "Todavía es pronto para que la economía esté en condiciones de reanudar una fase de crecimiento vigoroso" afirmó Fernández Ordóñez, quien reclamó una "reforma de las instituciones laborales, que son la causa principal del problema de nuestra economía".
   "Reducir el paro y aumentar el empleo no es solo un objetivo social irrenunciable, sino que es un objetivo económico capital en esta coyuntura", afirmó Férnandez Ordóñez, quien apuntó que la recuperación del empleo favorecerá el saneamiento de las cuentas públicas y una reducción de la morosidad, que animará la concesión de créditos.
   Tras conocer ayer que España suma la cifra récord de 4,33 millones de parados, Férnandez Ordóñez pidió una reforma del mercado de trabajo que vincule los salarios a la productividad de los trabajadores y que éstos puedan tener la posibilidad de decidir sobre unas ofertas de trabajo que "los empresarios españoles ni siquiera pueden plantearles debido a la rigidez de las normas".
   El gobernador del Banco de España mostró su preocupación por el "distanciamiento" del mercado laboral español respecto a los socios "más prósperos y solidarios" de Europa, ya que en la actualidad tienen "tasas más bajas" de desempleo porque han podido ajustarse con otros tipos de contratos y de negociación colectiva.
   En este sentido, Fernández Ordóñez explicó que cuando España consiga alcanzar la tasa media de la Unión Europea tanto en impuestos como en gastos de desempleo podrá evitar los recortes drásticos en otras partidas presupuestarias. "Este tema es fundamental y trascendental", apuntó.
   Además, el gobernador del Banco de España consideró "fundamental" continuar con las reformas estructurales, como el proceso de consolidación fiscal, la corrección de los excesos asociados a la expansión inmobiliaria y la reestructuración del sector financiero.
   Por último, Fernández Ordóñez señaló que las previsiones apuntan a una recuperación económica en la segunda mitad de 2012, ya que este año seguirá siendo un año más de ajustes. "Debemos asegurarnos de que el proceso de ajuste y reformas no encuentre sus propios muros", afirmó el gobernador del Banco de España, quien pidió "paciencia y constancia" para culminar con éxito este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario