domingo, 17 de abril de 2011

Europa exige a Irlanda la aplicación férrea de los ajustes

BRUSELAS.- Expertos europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que Irlanda aplica adecuadamente el programa económico acordado a cambio del rescate financiero, pero exigieron la implementación férrea de medidas de ajuste ante nuevos desafíos.

  El gobierno de Dublín avanza en la superación de la peor crisis económica en la historia reciente. El programa de austeridad existe, pese al periodo de cambio político y a un entorno externo incierto, afirman los analistas, citados hoy por la prensa capitalina.

Tanto el Banco Central Europeo como el FMI consideran que las amplias reformas anunciadas en el sector bancario son clave para restaurar el sistema financiero irlandés, de modo que avance en la credibilidad de las pruebas de resistencia a sus entidades crediticias.

A fines de 2008, en el pequeño estado europeo, antes denominado como paradigma de éxito a escala internacional, comenzó la crisis económica como consecuencia del estallido de una burbuja inmobiliaria incubada durante años.

La debacle financiera que casi llevó al también nombrado Tigre celta a la insolvencia constituye un ejemplo de lo que una política neoliberal estricta puede conseguir a manos de la especulación financiera, a juicio de analistas.

Pese a los esfuerzos del Gobierno de Dublín por encaminar la recuperación, la agencia Moody's rebajó el pasado viernes en dos niveles la calificación crediticia de Irlanda, apenas un peldaño por encima del denominado bono basura, al cual podría caer en breve, según perspectivas de esa entidad.

Moody's justificó su decisión en el esperado debilitamiento de las finanzas públicas por las bajas expectativas de crecimiento económico del país, que recibe a playzo un rescate internacional de 85 mil millones de euros.

También tuvo en cuenta la incertidumbre generada por los exámenes de solvencia ligados a la concesión de fondos por parte del Mecanismo Europeo de Estabilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario