martes, 12 de abril de 2011

China está dispuesta a comprar más deuda española

PEKÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró este martes al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que China estaba dispuesta a comprar más deuda pública de España, a raíz de su confianza en la zona euro. 

"China está dispuesta a continuar comprando deuda soberana de España", dijo Wen, según declaraciones divulgadas por el Ministerio de Exteriores chino.
"China es un inversor responsable y a largo plazo en el mercado financiero europeo", agregó Wen, que se dijo convencido de la estabilidad del desarrollo económico y social de la Unión Europea (UE). Zapatero llegó este martes por la mañana a Pekín, primera etapa de un viaje que también incluye Singapur.
España, cuarta economía de la zona euro, se encuentra desde los últimos días en el punto de mira de los mercados tras la decisión de su vecino Portugal de recurrir a un rescate financiero internacional para resolver sus graves problemas de deuda y déficit público.
España ha descartado en forma terminante en los últimos meses la posibilidad de tener que recurrir a una ayuda internacional. Desde la Comisión Europea también se ha asegurado que España iba por el "buen camino" para superar su crisis financiera y no puede ser comparada con Portugal. China, segunda economía mundial y dueña de las reservas más grandes del mundo, dijo recientemente estar dispuesta a ayudar a las economías europeas más expuestas a una crisis de la deuda.
El primer ministro chino "se ha comprometido durante su entrevista con el presidente del Gobierno español a invertir en la reestructuración de las cajas de ahorros y a seguir comprando deuda española, como ya ha hecho en el último año", según un comunicado difundido en la página web del Ejecutivo español.
Las cajas de ahorros españolas, entidades a menudo regionales y de pequeña envergadura, están consideradas el eslabón débil del sistema financiero español debido a su importante exposición al sector inmobiliario español.
Tras una primera oleada de fusiones y reestructuraciones en 2010, la persistencia de las dudas sobre la solidez financiera española obligaron a España a aumentar su esfuerzo de saneamiento de este sector. En esta situación, nueve cajas de ahorros van a tener que elaborar planes de reestructuración financiera, con la eventual entrada de inversores externos en sus capitales.
En Atenas, Herman van Rompuy ha dicho que el riesgo de propagación de la crisis de deuda en la zona euro ha disminuido.
"La amenaza de una propagación de la crisis se ha reducido significativamente o ha desaparecido. Está muy claro por el descenso del diferencial español", expresó en una entrevista con el periódico griego Kathimerini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario