viernes, 22 de abril de 2011

Portugal confía en que se adopte un plan de rescate a mitad de mayo

LISBOA.- El Gobierno portugués dijo en las últimas horas que confía en que se adopte a mitad de mayo el plan de ayuda financiera pedido a la UE y el FMI, pese a la situación política en Finlandia, donde los nacionalistas opuestos a ayudar a los países más endeudados de la Eurozona emergieron como una fuerza política a tener en cuenta. 

"Para Portugal, la decisión del Ecofin (foro de ministros europeos de Finanzas) con vistas a la adopción del programa de ayuda exterior de aquí al 16 de mayo sigue siendo válida", declaró en rueda de prensa el ministro portavoz del gobierno socialista, Pedro Silva Pereira.
"Esperamos que se reúnan las condiciones para que eso sea posible. Confiamos en que sea el caso, con la participación de todos los Estados miembros de la Unión Europea, y en particular los de la zona euro", añadió.
Los nacionalistas Verdaderos Finlandeses, opuestos a dar ayuda financiera a los países más endeudados de la zona euro, se convirtieron en la tercera fuerza política del país tras las elecciones legislativas del domingo pasado.
La decisión de participar en el recate de Portugal debe pasar por el Parlamento finlandés. No obstante, la formación nacionalista podría ser permisivo en esta ocasión, para participar en el próximo gobierno.
La delegación de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó el lunes a negociar con las autoridades portuguesas las condiciones de un plan de rescate estimado en 80.000 millones de euros.
Desde el lunes, los responsables de la 'troika' se entrevistaron con el gobierno socialista, la oposición de derecha, el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, los dos principales sindicatos y los representantes de las organizaciones patronales. También tuvieron contactos con los principales bancos.
Se espera que antes del final de la semana próxima la delegación internacional precise las medidas que propone en el marco del "programa de ajuste" que deberá aplicar Portugal a cambio de la ayuda financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario