lunes, 4 de abril de 2011

Las bolsas europeas cierran casi inalteradas

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con ligeras alteraciones -Madrid y Londres, en alza, y París y Fráncfort, en números rojos- ante la expectativa de que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés el próximo jueves. Y por la mejora de las perspectivas económicas y las noticias de fusiones, como la oferta de 3.400 millones de euros de Solvay por Rhodia, que lideró las acciones químicas. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,13 por ciento hasta los 1.142,84 puntos, el cierre más alto desde el 9 de marzo.
"La confianza viene por las fusiones. Se verán más fusiones y adquisiciones y ésa es una de las razones por las que el mercado está moviéndose en esos niveles más altos", dijo un operador de Londres.
Las acciones químicas estuvieron entre los valores de mejor comportamiento. El índice químico STOXX Europe 600 ganó un 1,3 por ciento. El grupo químico Rhodia subió un 48 por ciento después de que Solvay lanzase una oferta por su rival francés.
Las financieras, sin embargo, lideraron la lista de caídas. El índice bancario perdió un 0,6 por ciento y el índice del sector asegurador cayó un 1 por ciento.
El CAC 40 de la Bolsa de París terminó la jornada con una ligera bajada del 0,29%, a 4.042,92 puntos.
Por su parte, el principal índice de la Bolsa de Fráncfort, el Dax también terminó en negativo, con un ligero repligue del 0,06%, a 7.175,33 puntos.
En la Bolsa de Londres, el índice Footsie-100 de los principales valores, ganó 7,06 puntos, un 0,12%, a 6.016,98 puntos.
El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid también subió un 0,24%, a 10.756,10 puntos, en una sesión tranquila, gracias a la solidez de algunos de sus pesos pesados que compensaron la caída de los grandes bancos.
A falta de otros factores de referencia, el mercado se ha mostrado cauteloso en una semana en la que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará el jueves su decisión sobre tipos de interés y en la que se esperan los primeros resultados corporativos trimestrales de Estados Unidos.
"Ha sido una sesión tranquila, y el mercado está a la espera del anuncio del BCE - del que se espera que eleve los tipos - y los comentarios posteriores, y también de los primeros resultados empresariales de EEUU", dijo Juan Carlos Montero, analista de Capital Bolsa.
En el terreno local, los principales bancos cayeron, aunque se comportaron mejor que su sector en Europa.
Santander fue el valor que más lastró al selectivo con un descenso del 0,7 por ciento. BBVA perdió un 0,05 por ciento, en una jornada en la que emitió bonos por 500 millones de euros. El sector bancario europeo cayó un 0,61 por ciento.
El mercado nacional se vio respaldado por el avance de pesos pesados como Telefónica, Inditex, Repsol e Iberdrola.
Telefónica, pese a perder cuota de telefonía móvil en España en febrero, registró una subida del 0,33 por ciento.
Inditex fue el valor que más apuntaló al selectivo con un avance del 1,7 por ciento.
Iberdrola subió un 0,6 por ciento, y Repsol avanzó un 0,84 por ciento.
El lunes se supo que la eléctrica retiró su demanda contra su accionista mayoritario ACS por la que impugnaba las cuentas y la gestión de la constructora durante el ejercicio 2009. Las acciones de ACS cayeron un 0,2 por ciento.
En este contexto, el Ibex-35 avanzó un 0,24 por ciento a 10.756,1 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 0,21 por ciento a 1.097,31 puntos.
Fuera del selectivo destacó la caída de las acciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que se depreciaron un 5,69 por ciento, con un mercado expectante a una probable nacionalización parcial y temporal de la caja, después de que el viernes solicitara ayudas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario