lunes, 11 de abril de 2011

El FMI advierte de nuevos riesgos para la economía global

WASHINGTON.- Los crecientes precios del petróleo y la inflación en las economías emergentes que fueron una apreciada fuente de estabilidad durante la última crisis financiera representan nuevos riesgos para la economía mundial, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional. 

La nueva evaluación de las perspectivas económicas globales emitida por el fondo destaca un alejamiento del panorama de los últimos años, cuando su centro era el peligro potencial de un colapso financiero y una recesión en las economías más avanzadas del mundo.
El rápido crecimiento en años recientes ha sido impulsado por mercados emergentes como China, Brasil e India, que ayudaron a contrarrestar las profundas caídas en las economías de Estados Unidos y de otras naciones ricas golpeadas por la explosión de burbujas en el sector vivienda.
Ahora, el FMI advierte de que esas mismas economías que apuntalan el crecimiento global corren el riesgo de burbujas similares a las que desataron la crisis financiera 2007-2009.
"El desafío para muchas economías emergentes y en desarrollo es asegurar que las condiciones actuales similares a un auge no lleven al sobrecalentamiento en los próximos años", dijo el FMI en su informe Panorama Económico Mundial.
El FMI resaltó el impacto perjudicial que los crecientes precios de los alimentos y las materias primas representan para los países más pobres.
Los altos costes de los productos básicos fueron la mecha que hizo explotar las tensiones económicas y sociales que han envuelto al mundo árabe. Las protestas callejeras han derrocado dictadores en Egipto y Túnez y han llevado a que los líderes de Yemen y Libia se aferren precariamente al poder.
El fondo dijo que las presiones inflacionarias probablemente se acumulen en los países en desarrollo, a medida que la gente presione por salarios más altos ante los mayores precios de los alimentos y los combustibles.
En cierta manera sorpresiva, el FMI dijo que veía poco impacto duradero por el triple desastre -un terremoto, un tsunami y una crisis nuclear- que estremeció a Japón el mes pasado. El organismo revisó apenas ligeramente a la baja su pronóstico de crecimiento en el 2011 para la tercera mayor economía del mundo y elevó sus proyecciones para el 2012.
Mencionando de manera colectiva a las economías avanzadas, el FMI dijo que continuaba una recuperación a ritmo lento y que el riesgo de una recaída en recesión había disminuido. Pero sostuvo que el desempleo se mantenía alto y que no se habían emprendido reformas suficientes para reducir los abultados déficits presupuestarios en Estados Unidos y otras naciones.
El FMI mantuvo su pronóstico para el crecimiento global en 2011 y 2012 en 4,4 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente, señalando que la recuperación se estaba fortaleciendo pese a que habían aumentando los riesgos.
El crecimiento más rápido sigue llegando de economías emergentes, dijo el FMI. Se espera que China lidere el camino con una expansión del 9,6 por ciento este año, seguida por India, donde se proyecta un avance del 8,2 por ciento.
En contraste, para Estados Unidos se pronostica un crecimiento del 2,8 por ciento este año y del 2,9 por ciento en el 2012.
El FMI expresó preocupaciones de que el plan estadounidense para recortar su déficit presupuestario pueda tener consecuencias adversas e instó a Washington a enfrentar espinosos temas políticos como reformas impositivas y la seguridad social.
En Europa, el Fondo dijo que la recuperación ganaba fuerza pese a la turbulencia financiera en Grecia, Irlanda y Portugal, que solicitaron préstamos de rescate a la Unión Europea y el FMI para estabilizar sus respectivos sistemas financieros.
El FMI revisó su panorama económico de la zona euro al 1,6 por ciento este año y al 1,8 por ciento en 2012.
"El panorama es que continúe una expansión gradual e irregular en Europa", dijo el FMI.
En las economías emergentes, el FMI dijo que sería un error para los funcionarios demorar medidas adicionales de endurecimiento monetario hasta que las naciones ricas comiencen a subir sus tipos de interés.
"La tarea que enfrentan los funcionarios de política monetaria es convencer a sus distritos nacionales de que estas políticas son para el bien de todos sin que importen las acciones que otros estén tomando", agregó el FMI.
Las economías emergentes han acusado a Estados Unidos y a otras economías avanzadas de haber generado en sus países una avalancha de capitales potencialmente desestabilizadora debido a las políticas de dinero fácil. Algunas naciones, como Brasil, han aplicado controles de capitales para controlar el flujo de fondos destinado a inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario