martes, 5 de abril de 2011

Barroso sugiere que la flexibilización del fondo de rescate es insuficiente

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha sugerido este martes que la flexibilización del fondo de rescate para Estados endeudados acordada por los líderes europeos en la cumbre de primavera es insuficiente para prevenir futuras crisis en la eurozona.

   "No les oculto que la Comisión habría querido ir más lejos en varios aspectos de la gobernanza económica, y especialmente en lo que se refiere al nuevo mecanismo de estabilización financiera de la eurozona", ha dicho Barroso en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para explicar los resultados del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo.
   "Habríamos querido más flexibilidad", ha admitido el presidente de la Comisión. El Ejecutivo comunitario había propuesto que el fondo de rescate pudiera utilizarse para comprar bonos en el mercado secundario y dar líneas de crédito preventivas a los países en apuros. Pero los líderes europeos, debido sobre todo a la resistencia de Alemania, han descartado estas propuestas y sólo han aceptado que el fondo compre deuda directamente a los Estados en el mercado primario.
   En todo caso, Barroso ha asegurado que "el resultado obtenido es importante" y prevé una "fuerte intervención de la Comisión".
   También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha criticado que se prohíba al fondo de rescate comprar deuda en el mercado secundario. El BCE quería que el mecanismo asumiera su relevo en este tipo de operaciones.
   Trichet ha afirmado además que el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit excesivo, aprobado también en el Consejo Europeo de primavera, no va suficientemente lejos para prevenir futuras crisis ya que deja demasiado margen de maniobra a las decisiones políticas de los ministros de Economía, que en el pasado han aprobado incumplir el Pacto de Estabilidad.
   Los líderes europeos se habían comprometido a aprobar en la cumbre de primavera un plan global para frenar la crisis económica de la eurozona. Pero las piezas del plan aprobadas han sido criticadas por el BCE y ahora por la Comisión y quedan pendientes las decisiones más urgentes, como el refuerzo del actual fondo de rescate para que pueda prestar hasta 440.000 millones de euros en su tramo intergubernamental, que está bloqueado por Finlandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario