martes, 26 de abril de 2011

España obligada a pagar más interés por su deuda soberana

MADRID.- España tuvo que pagar el martes intereses más altos para recaudar 2.000 millones de euros (2.900 millones de dólares) en remate de letras de la Tesorería a tres y seis meses, aunque los inversionistas quedaron un tanto animados ante las últimas estadísticas del déficit gubernamental. 
 
Los inversionistas exigieron un interés del 1,4% para cubrir 1.200 millones de euros en letras a tres meses, frente al 0,9% en la subasta del 22 de marzo.
La Tesorería vendió además 806 millones de euros en letras a seis meses a un interés del 1,9%, frente al 1,4% el mes pasado.
La demanda fue cuatro veces mayor que la oferta en las letras a tres meses y siete veces mayor en las de seis meses.
El precio del dinero que debe pagar el gobierno socialista español para endeudarse ha subido en las últimas semanas mientras Portugal negocia un rescate y Grecia niega repetidamente los rumores que quizá se vea obligada a renegociar su deuda, violando los acuerdos con los acreedores al prolongar el plazo de pago o reducir la cuantía debida.
Considerada el siguiente eslabón más débil de la eurozona tras Grecia, Irlanda y Portugal, España niega que vaya a necesitar ayuda internacional. Al reformando parcialmente el sistema laboral y reducido el sueldo de los funcionarios públicos para acortar el déficit, pero la UE le exige mayores esfuerzos.
El martes, la Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, anunció que el déficit español fue el 9,2% del PIB en 2010, menos del 9,3% pronosticado por la Comisión Europea.
El gobierno socialista prometió reducir el déficit presupuestario al 3% del PIB para 2013, el límite marcado por la UE. Para ello, aspira a reducirlo este año al 6% del PIB y al 4,4% en 2012.
España sufre un desempleo que se aproxima al 21% y a casi cinco millones de parados, el mayor de la UE, tras dos años de recesión causada deficiencias estructurales y el colapso de la burbuja del ladrillo, a lo que siguió la crisis financiera internacional.
El gobierno anunciará el viernes las estadísticas del paro en el primer trimestre y los analistas creen que aumentará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario