sábado, 23 de abril de 2011

Obama promueve en EE UU un plan de desarrollo de energía renovable

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo el sábado que una manera de contrarrestar los altos precios de la gasolina consiste en invertir dinero en el desarrollo de fuentes de energía renovables.
 
"Esta es la clave para ayudar a las familias en la gasolinera y reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero" en el largo plazo, dijo en su discurso semanal por radio e internet.

Obama habla del problema de los precios de combustibles en casi todas sus apariciones públicas y dice comprender cómo el aumento de esos precios afecta los presupuestos familiares.

El jueves anunció en un acto en Reno, Nevada, que el Departamento de Justicia iniciará una investigación sobre posibles casos de fraude o manipulación en los mercados petroleros, aunque el secretario de Justicia Eric Holder insinuó que el aumento de los precios podría deberse a diversas razones legales.

Obama reiteró el sábado que no existe un "remedio mágico" para los precios de la gasolina. Pero añadió que el gobierno puede tomar medidas para el largo plazo, tales como fomentar la producción de petróleo en Estados Unidos, poner al descubierto las actividades ilegales de comerciantes y especuladores, y eliminar los subsidios de los contribuyentes a las compañías de petróleo y gas, que suman 4.000 millones de dólares anuales.

"En lugar de subsidiar las fuentes de energía de ayer, debemos invertir en las de mañana", dijo Obama.

En el discurso semanal de la oposición republicana, el senador por Nebraska, Mike Johanns, se refirió al problema del empleo. Dijo que para crearlo es necesario reducir el gasto y la burocracia que agobian a las pequeñas empresas y les impiden contratar empleados.

"Si realmente queremos crear empleos, además de reducir la deuda, reduzcamos las regulaciones onerosas que no tienen otro fin que introducir al gobierno en la vida de los ciudadanos", dijo.

"Si abrumamos a las pequeñas empresas con burocracia y regulaciones innecesarias, no podemos esperar que creen empleos e impulsen la economía".

 En efecto, el gobierno estadounidense anunció la creación de un grupo de trabajo que investigará fraudes en el sector energético.

  En un comunicado oficial, el fiscal general, Eric Holder, aseguró que el grupo supervisará las violaciones en los mercados de petróleo y gas, a fin de proteger contra el daño que ocasiona el consumo ilegal.

El rápido aumento de precios de la gasolina está pellizcando los bolsillos de los consumidores en todo el país, dijo Holder.

El tema fue abordado esta semana por el presidente Barack Obama, quien culpó a los especuladores de la subida del combustible.

El costo promedio de la gasolina en Estados Unidos alcanzó los 3,84 dólares el galón en los últimos días, el nivel más alto desde agosto del 2008.

El fiscal general afirmó que se mantendrán vigilantes en la supervisión de los mercados del petróleo y el gas para que los consumidores puedan confiar en que no están pagando precios más altos como consecuencia de la actividad ilegal.

Si la conducta ilícita es responsable del aumento de los precios de esos productos, subrayó, las autoridades estatales y federales deberán tomar medidas rápido.

El grupo de trabajo estará integrado por funcionarios del Departamento de Justicia, la Asociación Nacional de Procuradores Generales, la Comisión Federal de Comercio, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal.

Estarán representados, además, la Comisión de Bolsa y Valores, así como los departamentos de Agricultura y Energía.

La comisión estudiará si existe manipulación de los precios del petróleo y el gas, fraude, colusión o declaraciones falsas en las ventas minorista y mayorista que violen la legislación o perjudiquen al consumidor.

También evaluará la evolución de los mercados, examinará las prácticas de los inversores, la oferta y demanda, y el papel de los especuladores y operadores de índices en los mercados de futuros petroleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario