miércoles, 6 de abril de 2011

La presión de mercados y agencias de calificación sobre Portugal emplaza a la Unión Europea


BRUSELAS.- Los ministros europeos de Finanzas se reúnen el viernes y el sábado en Budapest para discutir del plan de rescate de Portugal, que el miércoles decidió solicitar ayuda a la Unión Europea para resolver su grave crisis financiera

La situación económica en Europa y la reunión ministerial del G-20 a mediados de abril en Washington figuran en el orden del día del encuentro, que el viernes por la mañana congregará a los 17 países de la zona euro, antes de que se sumen los otros 10 miembros de la Unión Europea (UE).
También discutirán un reclamo de Irlanda, que pide que se mejoren las condiciones de la ayuda financiera que obtuvo en 2010.
El gobierno portugués decidió "enviar una petición de asistencia financiera a la Comisión Europea", anunció el miércoles el primer ministro, José Sócrates, que invocó la "dramática" situación de las finanzas en un discurso transmitido por la televisión.
La petición fue confirmada por la Comisión Europea a través de un comunicado de su presidente, el portugués Durao Barroso, que afirmó que será estudiado rápidamente y confía en la capacidad de Portugal para superar sus dificultades.
Por su parte, en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que estaba dispuesto a ayudar financieramente a Portugal.
Al margen de la agenda, la persistencia de la crisis de la deuda soberana y las turbulencias en los países más frágiles de la Eurozona, especialmente en Portugal, planearán sobre esta cita que se celebra en Budapest con motivo de la presidencia de turno de la UE ostentada por Hungría.
La presión de los mercados financieros se acrecienta sobre Lisboa, que este miércoles volvió a garantizar que el Estado "cumplirá sus compromisos financieros".
Las principales agencias de calificación, que dudan de su solvencia, degradaron las notas soberanas del país y los mercados exigen intereses históricamente elevados para financiar las arcas públicas.
Lisboa debe reembolsar 9.000 millones de euros de deuda de aquí a mediados de junio y los principales bancos portugueses reclaman un crédito de 15.000 millones de euros avanzado por la Comisión Europea, para evitar un parón de la financiación antes de los comicios.
Como los instrumentos europeos no permiten conceder un préstamo a corto plazo a un país en apuros en la zona euro, Bruselas propone su ayuda únicamente si es en el marco de un programa de ajuste presupuestario.
"Evidentemente, los ministros de Finanzas hablarán de Portugal" durante su reunión de Budapest: "Hay que ver qué es lo que es posible hacer", indicaron fuentes diplomáticas.
Pese a la previsiones sombrías, Portugal captó el miércoles 1.005 millones de euros con emisiones de bonos a corto plazo marcadas por una fuerte alza de las tasas de interés -aunque por debajo de las previsiones de los analistas-, y una demanda que superó en 2,6 veces a la oferta.
"La situación está en manos del gobierno luso", que debe "tomar medidas adecuadas", declaró el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista el miércoles con la prensa española.
Por otro lado, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, reclamará previsiblemente de nuevo en Budapest una rebaja de las tasas de interés del préstamo que su gobierno obtuvo en 2010 por parte de la Eurozona y del FMI.
Pero sus socios europeos exigen a cambio a Dublín que acepte elevar su impuesto de sociedades, uno de los más bajos de Europa, lo que supone un gran atractivo para las empresas y penaliza por tanto a otros países.
El hecho de que los resultados de los últimos tests de resistencia sobre los bancos irlandeses, publicados el jueves pasado, revelaran que éstos necesitan 24.000 millones de euros adicionales para mantenerse a flote, podría empero desbloquear las negociaciones en favor de las reclamaciones de Dublín.
Finalmente, la situación financiera de Grecia también podría ser abordada en Budapest frente a los crecientes rumores de una posible reestructuración de su deuda, pese a los desmentidos de Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario