domingo, 24 de abril de 2011

Detectados en bancos salvadoreños miles de dólares falsos

SAN SALVADOR.- Los bancos de El Salvador detectaron el año pasado 11.032 billetes de dólar estadounidense falsificados, principalmente de denominaciones de 20, 10 y cinco, según informes publicados hoy.
  En los dos primeros meses de este año, el sistema financiero sacó de circulación una cantidad equivalente a 30.570 dólares en falsificaciones de esa moneda, de curso legal en El Salvador desde 2001.

La cantidad detectada en 2010 sumó 149.860 dólares, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) divulgados este domingo por el diario La Prensa Gráfica.

La cantidad de dinero falso no es despreciable, es un delito al que se le debe poner atención, dijo César Fuentes, jefe del Departamento de Tesorería del BCR

El año pasado la receptación de billetes falsos en los bancos registró un aumento de 7,20 por ciento con respecto a 2009, cuando se habían recibido 10.291 billetes, de acuerdo con el periódico.

No obstante, entre enero y febrero último, la cantidad de billetes falsos decomisados se ha reducido 28,89 por ciento en relación con los mismos meses de 2010.

Este año el BCR ha recibido dos mil 65 billetes, mientras que en 2010 fueron 2.904.

El billete falso por lo general se mueve en el mercado informal, puesto que ahí los filtros para diferenciar la moneda que no es genuina son más fáciles de pasar, explicó el jefe del Departamento de Tesorería del BCR.

Cuando está lleno de gente comprando es cuando más aprovechan para meter los billetes falsos, dijo Flor de Payán, propietaria de un puesto de carne en un mercado popular capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario