lunes, 11 de abril de 2011

El FMI cree que la banca española superará la crisis del mercado inmobiliario

WASHINGTON.- El sector bancario español podrá superar la crisis del mercado inmobiliario, aunque continuará durante cierto tiempo con tendencia a la baja, declaró este lunes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, en una rueda de prensa. 

"En el caso del sector inmobiliario aún queda cierto margen hacia la baja, por lo que sé los bancos españoles pueden soportarlo sin sufrir problemas serios", explicó en rueda de prensa Blanchard.
"En general, creo que España es percibido como un país que está comportándose relativamente bien", añadió. "Los mercados están haciendo una clara diferencia entre España y el resto de países del programa" de ayuda que la Unión Europea acordó con el FMI, dijo. Tras Grecia e Irlanda, el último país en solicitar ayuda financiera al FMI fue Portugal la semana pasada.
Algunos especialistas dentro y fuera de la UE apuestan a que el próximo país que podría necesitar ayuda sería España. "En general los precios inmobiliarios en España habían aumentado mucho, han caído entre un 10% y un 20%, es concebible que puedan bajar más", añadió Blanchard al ser preguntado sobre cuál sería la caída adicional de esos precios.
Según las previsiones de crecimiento semestrales del FMI, España crecerá un 0,8% en 2011. El Fondo pidió igualmente en su informe que los bancos de la zona euro acometan pruebas de resistencia de "amplio alcance" para asegurarse de su viabilidad de cara al futuro. España someterá a los tests europeos a 24 de sus establecimientos, es decir, el mayor número de toda la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario