miércoles, 13 de abril de 2011

1.000 economistas piden al G-20 que apliquen la tasa Tobin a las transacciones financieras

MADRID.- Mil economistas de 53 países han firmado y dirigido una carta a los ministros de Economía del grupo de 20 países más desarrollados (G-20) en la que les instan a aplicar la Tasa a las Transacciones Financieras, una suerte de tributo del 0,05% al flujo especulativo, que permitirá, dice la misiva, "recaudar cientos de miles de millones de euros que se destinarán a reducir las desigualdades sociales y combatir la pobreza y el cambio climático". El millar de firmantes se han dirigido hoy al G-20 aprovechando la reunión que mañana empieza en Washington, según 'El País', de Madrid.

La llamada Tasa Robin Hood, afirma el texto que han suscrito los economistas, "es una medida justa y técnicamente viable, gracias al alto grado de automatización de este tipo de procesos". El documento, según ha informado la ONG Intermón Oxfam, también tiene como destinatario al fundador de Microsoft, Bill Gates, al que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, partidario de la aplicación de esta tasa, ha encargado que estudie vías nuevas para financiar el desarrollo. Francia tiene en 2010 la presidencia del G-20.
Entre los firmantes, según la lista facilitada por Intermón Oxfam, se encuentran Jeffrey Sachs, director del Earth Institute, Christian Fauliau, que trabajó como economista senior del Banco Mundial, Dani Rodrik, de la Universidad de Harvard,  Ha Joon Chang, de Cambridge, profesores de Oxford, La Sorbona, Berkeley y los principales think tank y universidades españolas. La carta, en poder ahora del G-20, afirma que ese 0,05% a las transacciones financieras desincentivaría además "la especulación excesiva", origen de la actual crisis económica internacional.
Según los cálculos de Oxfam, si se diera luz verde a la Tasa Robin Hood se podrían recaudar unos 300.000 millones de euros al año. La Fundación Ideas, representada en la misiva enviada al G-20, calcula que solo en España se podrían reunir al año entre 1.300 y 6.300 millones de euros anuales. El Parlamento Europeo respaldó el pasado 8 de marzola aplicación de la tasa con 529 votos a favor y 127 en contra. El Gobierno español también se ha mostrado a favor de la adopción de este tributo.

(En la imagen, James Tobin, un asesor de John F. Kennedy y premio Nobel de Economía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario