martes, 12 de abril de 2011

Según Almunia, España "está más lejos del epicentro de la crisis"

BILBAO.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que España "ha recorrido un camino importante" en los últimos meses y ahora "está más lejos del epicentro de la crisis" económica. Además, ha considerado que España debe aprender a luchar "mejor" contra el paro y ha abogado porque se vinculen más los salarios a la productividad.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Almunia se ha referido a la información publicada este lunes por el 'Financial Times', en la que aseguraba que "la complaciente Europa debe darse cuenta de que España va a ser el próximo en pedir el rescate'".
   A su juicio, "todas las economías están rodeadas de riesgo" y ha señalado que el Fondo Monetario ha hecho público su informe de primavera sobre la economía mundial, en el que asegura que la economía de EE.UU. "está sometida a fuertes riesgos por su excesivo nivel de endeudamiento".
   "Por lo tanto, nadie está libre de los riesgos, que todavía están ahí presentes como consecuencia de la crisis financiera, pero España ha recorrido un camino muy importante, sobre todo en los últimos meses, y ahora está mucho más lejos de lo que estuvo del epicentro de la crisis".
   En este sentido, ha asegurado que "nadie está libre de la crisis, empezando por los EE.UU". "Nosotros hemos hecho un buen camino para alejarnos del lugar donde los terremotos son de más de intensidad", ha señalado.
   Joaquín Almunia ha afirmado que "la crisis se produjo prácticamente a la vez en todo el mundo, pero la manera que afecta a los diferentes países tiene que ver con la situación de cada uno de ellos y con la buena o mala política seguida por cada uno de ellos, excepto el caso de Islandia, que no es miembro de la UE".
   Preguntado por hasta dónde subirán los tipos de interés, el vicepresidente de la Comisión Europea ha afirmado que lo desconoce y cree que "no lo sabe nadie". "Los bancos centrales fijan sus tipos de interés para conducir una política monetaria que nos asegure estabilidad de precios, para eso tenemos, entre otras cosas, a los bancos centrales, y a nadie le gusta vivir con los precios subiendo al 3, al 5, al 7 o al 10 por ciento", ha manifestado.
   En este sentido, ha precisado que recuerda en España, en concreto, una inflación del 26 por ciento, "y eso era una barbaridad, que golpeaba a los sectores más débiles de la sociedad, a aquellos que no pueden defenderse frente a la subida de precios".
   "Por lo tanto, está muy bien que los bancos centrales y el Banco Central Europeo, en concreto, cumpla con su función, y su función es ésa, mantener la estabilidad de precios, entre otras cosas. Ahora la estabilidad de precios está en riesgo porque están subiendo los precios del petróleo y de otras materias primas y eso está empujando al alza los precios, y creo que eso no es bueno para nadie", ha indicado.
   De esta forma, ha afirmado que, "si el Banco Central considera que tiene que subir los tipos de interés, como lo ha hecho la semana pasada, hay que saber por qué lo hace y agradecer al Banco central que sea firme en cumplir con su misión, y el Banco Central Europeo es excelente en su lucha contra la inflación".
   "Yo creo que nos ha evitado muchas penas y muchos dolores de cabeza porque sabe luchar contra la inflación. Ahora, la mejor manera de que no nos afecte demasiado una subida de tipos de interés es que no tengamos demasiadas deudas y yo creo que una de las enseñanzas de la crisis, para todo el mundo, para los ciudadanos, para las empresas y los países, es que, a partir de un determinado momento, seguir endeudándose es una barbaridad", ha indicado.
   Joaquín Almunia ha apuntado que España "claramente" debe aprender a luchar "mejor" contra el paro porque, "cuando empezó la crisis, el paro en España estaba exactamente o casi exactamente en la media de la UE".
   "Y tres años después del inicio de la crisis, estamos en una tasa de paro que es más del doble de la Unión Europea. Tenemos un problema aquí muy fuerte. Lo tienen, desde luego, los parados, en particular los jóvenes, que es una barbaridad el paro juvenil que hay, y lo tiene el país porque, no es sólo un problema social gravísimo, sino un despilfarro de recursos económicos, de capacidad de imaginar, de trabajar, de crear, de innovar tremenda", ha subrayado.
   Por ello, ha señalado que "medidas como las que adoptó el Gobierno, con la reforma del mercado de trabajo o la reforma de la negociación colectiva en la que se está ahora, son extremadamente importantes".
   "No digo que sea lo único que haya que hacer para luchar contra el paro, pero, desde luego, con un mercado de trabajo que funcione tan mal como venía funcionando el español, no se pueden garantizar de manera suficientemente aceptable los empleos", ha indicado.
   En cuanto a los salarios, ha considerado que deben "alinearse más con la productividad y tratar de crear las condiciones para que la productividad aumente, que ésa es la base para tener mejores salarios".
   "Los salarios altos no se pueden basar en una economía que no es productiva, que no es competitiva, que no es dinámica. Los salarios altos se tienen que basar en la creación de riqueza y en una distribución adecuada, justa, de esa riqueza que se está creando", ha dicho.
   Sobre la posibilidad de que en los próximos años se deba proceder a la contención salarial, ha manifestado que "depende de cómo evolucione la economía y la productividad".
   "Si la economía va bien y la productividad aumenta, ¿por qué se van a contener los salarios?. Ahora, mientras no hayamos puesto las bases para tener un pastel económico que crezca, pedir una parte cada vez mayor del pastel, sólo conduce a problemas porque, al final, por una vía o por otra, eso que se gana en el corto plazo, se va a perder en el medio plazo, en términos de empleo o de inflación", ha manifestado.
Almunia también ha hablado de las Cajas para asegurar que su función social se hace a través de la Obra Social, que se financia con los beneficios de estas entidades. "Ahora cambia la manera de generar beneficios de las Cajas, con la reforma, pero lo que se haga con los beneficios, con la distribución de beneficios y la manera en que se gestione la Obra Social, no tiene por qué cambiar", ha apuntado.
   En este sentido, ha apuntado que "la única diferencia se producirá allá donde no haya beneficios", pero ha precisado que "eso también pasaba antes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario