miércoles, 27 de abril de 2011

Anuncian hallazgo de importantes reservas de gas en Bolivia

LA PAZ.- La petrolera francesa Total descubrió importantes reservas de gas natural en el sudeste de Bolivia y el anuncio lo hará el presidente Evo Morales, informó a la prensa el miércoles la casa de Gobierno. 

Morales informará el hecho hacia el mediodía de esta jornada desde el mismo campo gasífero de Aquío, en el departamento oriental de Santa Cruz, según la información oficial.
Ni la empresa ni el gobierno adelantaron cifras sobre la capacidad de producción del nuevo yacimiento a la espera del anuncio del mandatario.
Total y su socia italoargentino Tecpetrol comenzaron la perforación del campo Aquío, a 620 kilómetros al sureste de La Paz, en febrero de 2010 con una inversión de 70 millones de dólares.
Según los informes, se trataría del descubrimiento más importante desde que Morales asumió el gobierno en 2006 y nacionalizó los hidrocarburos. La medida mejoró los ingresos para el Estado pero la industria se ha visto afectada por un descenso en las inversiones extranjeras.
A ello se suma un descenso en las reservas probadas de gas actualmente estimadas en 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF), según informó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hace pocos días.
El gas es la mayor riqueza del país y el principal producto de exportación con ingresos que el año pasado llegaron a 1.688 millones de dólares. Brasil y Argentina son los mercados del energético.
En la década pasada cuando se privatizó la industria se decía que las reservas eran abundantes como para que el país se convierta en centro energético del Cono Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario