viernes, 29 de abril de 2011

India y Pakistán acuerdan impulsar su comercio bilateral

NUEVA DELHI.- La India y Pakistán acordaron que el incremento del comercio bilateral, además de ayudar al desarrollo económico mutuo, contribuye a fomentar la confianza entre las dos naciones vecinas, pero rivales, informó la cancillería local.

  Las conversaciones, primeras que celebran los secretarios de Comercio de ambos países desde los ataques terroristas de noviembre de 2008 en Mumbai, concluyeron este jueves en la capital pakistaní.

De acuerdo con una copia de las minutas publicadas en el portal electrónico del ministerio indio de Relaciones Exteriores, el diálogo de dos días estuvo guiado por el deseo mutuo de sacar el máximo potencial a los intercambios comerciales, los cuales se estima podrían alcanzar los seis mil 500 millones de dólares de eliminarse las barreras actuales.

Para fomentar la confianza, disipar los malos entendidos y aliviar las incomprensiones es esencial que ambos gobiernos ayuden a sus respectivas comunidades de negocios a promover el comercio bilateral, afirma el documento.

Tras admitir que para conseguir ese objetivo es necesario eliminar las barreras tarifarias y no tarifarias existentes, las partes acordaron crear sendos grupos de trabajo que se encargarán de identificar los sectores donde existen tales restricciones.

También decidieron armonizar los procedimientos aduanales en reuniones que tendrán lugar en Nueva Delhi en los próximos meses, y estudiar la venta de energía eléctrica entre ambos países.

La reunión de dos días de los secretarios de Comercio de la India y Pakistán fue el segundo contacto oficial entre Islamabad y Nueva Delhi desde que ambos gobiernos anunciaron en febrero pasado su voluntad de reanudar el diálogo de paz suspendido tras los ataques terroristas de noviembre de 2008 en Mumbai.

El primer paso lo dieron los secretarios del Interior en marzo pasado, fecha en que los primeros ministros Manmohan Singh y Yousuf Raza Gilani, también disfrutaron juntos de un partido de críquet entre las selecciones nacionales de los dos países.

La India y Pakistán ha librado tres guerras desde la partición del subcontinente en 1947, y mantienen una disputa por el territorio fronterizo de Cachemira.

En llamado diálogo de paz iniciado en 2004 fue interrumpido a raíz de los ataques de Mumbai, luego de que Nueva Delhi exigió a Islamabad actuar con mano dura contra las organizaciones radicales anti-indias que operan desde territorio pakistaní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario