jueves, 14 de abril de 2011

Miembros de BRICS promueven cambios al sistema financiero mundial

SHANGHAI.- Los líderes de las principales economías emergentes del mundo dijeron el jueves que apoyan la implementación de medidas más enérgicas para prevenir la inestabilidad financiera y estudiar alternativas al dólar estadounidense como la principal divisa de reserva. 

En una declaración adoptada después de una cumbre de un día en el centro turístico de Sanya, los líderes de las cinco naciones del grupo BRICS ofrecieron su respaldo a las medidas para reformar el orden financiero internacional a fin de hacerlo más diverso y representativo. Los cinco países -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- promueven una mayor voz para las economías emergentes en los asuntos financieros mundiales.
Sus declaraciones promueven reformas al sistema financiero mundial en coordinación con el Grupo de 20 naciones industrializadas que se reúnen posteriormente este año para modificar la arquitectura financiera mundial. Sin proponer mayores alteraciones, el documento deja claro que los miembros de BRICS creen que el sistema actual ya no sirve adecuadamente a sus intereses.
"Instamos a lograr rápidamente los objetivos de la reforma del Fondo Monetario Internacional convenida en previas cumbres del G-20 y reiteramos que la estructura gobernante de las instituciones financieras internacionales debería reflejar los cambios en la economía mundial, aumentando la voz y representación de las economías emergentes y países en desarrollo", dijo la declaración.
Las reformas son necesarias debido a que "la crisis financiera internacional ha expuesto las insuficiencias y deficiencias del sistema monetario y financiero internacional existente", agregó.
El bloque respalda los estudios para expandir el uso de los Derechos Especiales de Giro, una semidivisa creada por el FMI que se usa en las transacciones con y entre miembros. Ese sistema ha sido propuesto por algunos como una alternativa al dólar en el sistema monetario internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario