miércoles, 27 de abril de 2011

La Fed mantiene los tipos próximos a cero y dice que completará su actual programa de recompra de bonos

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, y ha anunciado que completará el actual del programa de recompra de bonos a finales de este trimestre, tal y como estaba previsto.

   En el comunicado, la institución ha vuelto a insistir en que mantendrá los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas.
   Asimismo, ha ratificado los términos del programa de recompra de bonos por importe 600.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011 que puso en marcha en noviembre y que concluye este próximo mes de junio.
   En el comunicado, la Fed destaca que las informaciones recibidas desde su última reunión de marzo indican que la recuperación de la economía "avanza a un ritmo moderado" y que las condiciones generales del mercado laboral están mejorando "de forma gradual".
   Además, señala que el gasto de los consumidores y las inversiones de las empresas en equipamiento y software continuaron expandiéndose, pero remarca que la inversión en estructuras no residenciales sigue "todavía débil" y que el sector inmobiliario continúa bajo presión.
   La Fed también advierte del "significativo" incremento de los precios de las materias primas desde el pasado mes de enero y subraya que las preocupaciones sobre el suministro global de crudo han contribuido a incrementar más los precios del petróleo desde la reunión de marzo.
   Pese a ello, cree que sus efectos "serán transitorios" e incide en que, aunque la inflación ha aumentado en los últimos meses, las expectativas de inflación a largo plazo siguen estables y los datos de la inflación subyacente aún son moderados.
   Por otro lado, la Fed recalca que ha decidido continuar ampliando su cartera de valores para promover "un mayor ritmo de recuperación económica" y ayudar a afianzar que la inflación, con el tiempo, permanezca en niveles compatibles con su mandato. Para ello, el Comité mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores y completará el programa de recompra de bonos.
   "El comité revisará de forma regular el tamaño y la composición de su cartera de valores en función de las informaciones que vayan surgiendo y está preparado para ajustar la cartera según sea necesario para fomentar de la mejor manera el máximo empleo posible y la estabilidad de los precios", añade.
   La Reserva Federal señala que, de acuerdo a su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. En este sentido, insiste en que actualmente la tasa de desempleo es "elevada", mientras que los indicadores de inflación subyacente son relativamente bajas en relación con los niveles que el Comité juzga coherentes en el largo plazo.
   Respecto a los tipos de interés, que permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, la Fed volvió a insistir en que los mantendrá en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas.
   Todas las miradas están ahora pendientes del presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, que comparecerá esta tarde durante 45 minutos ante los medios de comunicación en la primera de una serie de cuatro ruedas de prensa anuales que el máximo responsable de política monetaria en EEUU celebrará tras las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de fijar los tipos de interés del dólar.
   De este modo, el presidente de la Fed pondrá fin al tradicional secretismo de la institución, caracterizada por una escasa relación con la prensa, y alinéa la política de comunicación del banco central estadounidense con la de otras instituciones como el Banco Central Europeo (BCE), cuyo presidente, Jean Claude Trichet, mantiene un encuentro mensual con la prensa tras la decisión sobre tipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario