miércoles, 13 de abril de 2011

Islandia, en peligro de bajar al estatus de "basura" por Icesave

REIKJAVIK.- Las calificaciones crediticias de Islandia podrían ser rebajadas al nivel de "deuda basura" después de que sus votantes rechazaran un acuerdo para indemnizar a Reino Unido y Holanda por las pérdidas sufridas en la crisis de los bancos islandeses, dijo el miércoles Standard & Poor's. 

En un referendo el fin de semana, los islandeses rechazaron un acuerdo que ofrece una garantía estatal para devolver más de 5.000 millones de dólares a los gobiernos británico y holandés por el dinero con el que compensaron a los clientes bancarios que perdieron su dinero cuando el grupo bancario Landsbanki se hundió en 2008.
La primera ministra, Johanna Sigurdardottir, que afronta una moción de censura en el Parlamento tras la derrota plebiscitaria, resaltó los riesgos a los que se enfrenta el país por tener que esperar e ir a tribunales para hallar un acuerdo sobre la materia.
"Al electorado islandés se le presentaron dos demonios el pasado sábado: asumir una responsabilidad que creen que no es de ellos o arriesgarse un veredicto que podría ser demasiado pesado de afrontar", dijo la primera ministra en un comunicado.
Los economistas han dicho que no resolver el problema podría retrasar el avance en la relajación de los controles cambiarios, desalentar la inversión y debilitar una ya maltrecha calificación crediticia.
Sigurdardottir había planteado antes que Islandia debería alcanzar un acuerdo con sus acreedores y cerrar el tema. Pero el miércoles cambió de enfoque, diciendo que había algo de ambigüedad sobre aquello en lo que Islandia debía responsabilizarse.
"El Gobierno de Islandia siempre ha dicho que cumplirá sus obligaciones internacionales, pero hay un gran grado de incertidumbre sobre lo que en realidad implican estas 'obligaciones internacionales'. La opinión y la interpretación de la directiva europea en cuestión es altamente discutible", agregó.
S&P dijo que ha puesto a Islandia en su lista de posibles degradaciones debido a los mayores riesgos económicos por el no del referendo. La agencia tiene una calificación de su deuda extranjera de "BBB-/A-3", por lo que está a un escalón de caer en la categoría "basura".
Lo más probable es que ahora este asunto llegue a un tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), un resultado que según algunos analistas podría ser más costoso para Islandia que el acuerdo desechado por los votantes.
"Esperamos que un dictamen del tribunal de la EFTA pueda tardar un año o más", dijo la analista de S&P Eileen Zhang.
"La prolongada disputa sobre el tema Icesave podría debilitar la relación de Islandia con otros países europeos, aumentar sus riesgos de financiación externa y dificultar las perspectivas de recuperación económica islandesa, así como retrasar el levantamiento de los controles de capital y su vuelta a los mercados internacionales de capitales", agregó.
El rechazo elevó las dudas sobre el acceso de Islandia a ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de sus socios nórdicos, aunque el Gobierno de centroizquierda ha dicho que espera que los organismos de crédito sigan apoyándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario