viernes, 22 de abril de 2011

Crece la economía de la eurozona pese a la crisis


BRUSELAS.- La economía en las 17 naciones de la eurozona (en azul oscuro) continúa disfrutando de buen ritmo, salvo en unos pocos países modestos afectados por la crisis de la deuda soberana, ya que la sólida demanda procedente de Asia y América Latina han favorecido los sectores exportadores de Alemania y Francia, sobre todo en el terreno de la alta tecnología, bienes industriales y de lujo.
 
Un sondeo reveló que la sólida confianza de las empresas alemanas indica cómo los problemas de naciones más modestas no han mellado el crecimiento ni el optimismo en los países más ricos que forman el núcleo de la eurozona.
El mayor riesgo que encara el crecimiento en estos momentos, según los economistas, procede del exterior, en forma de precios del petróleo más elevados o la potencial desaceleración en los mercados emergentes o Estados Unidos, ambos importantes mercados para las exportaciones europeas.
El sondeo del instituto Ifo sobre la confianza empresarial alemana indica que sus gerentes siguen relativamente despreocupados pese a la crisis de la deuda soberana de la eurozona, el sismo en Japón y la agitación en el mundo árabe.
El índice cayó en abril a 110,4 puntos, frente a 111,3 puntos en febrero, el más elevado desde la reunificación alemana hace dos décadas. Las opiniones de las presentes condiciones empresariales siguen mejorando, con un leve retroceso en la perspectiva para los próximos seis meses.
"Ni la creciente crisis de la deuda (en la eurozona), ni la agitación en el mundo árabe, ni la subida de los precios de las materias primas, ni la catástrofe japonesa han tenido repercusiones negativas aceptables hasta ahora en la verdadera actividad económica", opinó el economista Alexander Koch, de la firma UniCredit Research. "Las empresas alemanas siguen inmutables".
El enfriamiento en el panorama de la gerencia en los próximos seis meses "no es un motivo de preocupación", según Koch.
Hasta ahora, las fábricas alemanas no han sido extensamente afectadas tras el sismo del 11 de marzo en Japón. El sector exportador tienen llena su cartera de pedidos y el desempleo es del 7,6%.
La economía creció un 3,6% el año pasado y el gobierno cree que este año alcanzará el 2,6%, pronóstico mejorado la semana pasada de un 2,3%.
La economía de la eurozona creció un 1,7% el año pasado y el pronóstico de este año es un 1,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario