miércoles, 13 de abril de 2011

El G-20 intenta afinar sus armas contra los desequilibrios mundiales

WASHINGTON.- Los ministros de Economía del G20 se reúnen el jueves y el viernes en Washington para afinar sus armas ante los desequilibrios de la economía mundial, confrontada a nuevos desafíos vinculados con las revueltas del mundo árabe y la catástrofe que sacudió a Japón. 

La reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los principales países ricos y emergentes, al margen de las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), comenzará el jueves por la noche con un análisis de la coyuntura. El diagnóstico podría ser similar al establecido por el FMI, globalmente optimista a pesar de la reciente disparada de los precios del petróleo.
"La economía mundial conoce nuevos desafíos, con los tensiones en Oriente Medio y el sismo en Japón. Pero la reactivación parece asentarse sobre factores que deberían permitir", explicó el miembro de una delegación. El G7, que agrupa a los países industrializados, se reunirá antes del G20, en un encuentro en el que podría haber un tramo dedicado a las revueltas en el mundo árabe.
Para que el crecimiento mundial sea "fuerte, equilibrado y duradero", según las palabras claves del G20, sus ministros reanudarán las tareas para enfrentar los desequilibrios. El G20 adoptó en febrero en París un difícil compromiso arrancado in extremis a China sobre una lista de indicadores para medir los desequilibrios internos (déficit, endeudamiento, ahorro) y externos (balanza de cuentas corrientes).
En Washington, los ministros deben establecer topes para esos indicadores, que no serán de todos modos límites en cifras universales. Según un mecanismo que "puede parecer complejo y tecnocrático", de acuerdo con los dichos de un negociador, habría "líneas directivas" adaptadas a cada país, analizadas teniendo en cuenta sus particularidades y que dirán cuáles naciones presentan desequilibrios que merecen un examen más detallado.
Esas "líneas directivas" definidas y una lista de países sometidos a ese diagnóstico profundo darán lugar en la cumbre del G20 en Cannes (sur de Francia) en noviembre próximo a recomendaciones de política económica tendiente a limar los desequilibrios. EEUU, Alemania, China y Japón estarán de manera segura en esa lista, según una fuente cercana a las negociaciones. Otros países podrían sumárseles.
Para varios observadores, este proceso es una manera disimulada de llevar a China a modificar su modelo económico y apoyar más su demanda interna. Las otras grandes potencias, en primer lugar Estados Unidos, acusan a Pekín de mantener su moneda infravalorizada en forma artificial para impulsar sus exportaciones y acumular excedentes, lo que afecta a sus socios comerciales.
La cuestión de la cotización de monedas y la reforma del sistema monetarios internacional también será abordada. Francia impulsa la elaboración de un calendario para la integración de la moneda china a la canasta de divisas que integran el activo monetario del FMI junto con el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario