viernes, 8 de abril de 2011

Japón califica de "grave" el estado de su economía

TOKIO.- Japón dijo el viernes que su economía estaba en un estado grave después del triple desastre del mes pasado provocado por uno de los mayores terremotos de los que se tiene registro, mientras el sentimiento de su sector de servicios registraba su mayor declive en la historia. 

En una demostración de la magnitud de los daños causados a la economía por el desastre, en el que una planta de energía nuclear quedó destrozada por el tsunami que siguió al terremoto del 11 de marzo, el Gobierno también pidió a las compañías más importantes que recorten el uso de la electricidad en los meses pico del verano en hasta en una cuarta parte.
La bolsa de Tokio dijo que los recortes de energía significarán que tendrían que aplazar sus planes de ampliar las horas de cotizaciones.
"La economía de Japón se encuentra de repente en un estado grave debido a los efectos del terremoto", dijo la Oficina del Gabinete tras anunciar los resultados de su encuesta de marzo a trabajadores como conductores de taxis y empleados de restaurantes.
Una potente réplica - una de las más fuertes de las más de 400 de magnitud por encima de 5 que se han registrado tras el temblor inicial - sacudió el jueves a la devastada costa noreste, obligando a dos compañías, entre ellas Sony, a detener su producción por los cortes eléctricos.
Al menos dos personas murieron tras el terremoto de magnitud 7,4.
El hallazgo de filtraciones de agua en la planta nuclear Onagawa en el noreste provocó una breve alerta, pero la agencia de seguridad nuclear de Japón dijo que no había detectado cambios en los niveles de radiación.
Y una aliviada Tokyo Electric Power Co (TEPCO) dijo que el último terremoto no había causado daños adicionales a su planta nuclear de Fukushima, aunque tuvo que evacuar brevemente a sus empleados del complejo por una alerta de tsunami que posteriormente fue retirada.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) reveló en Viena su último informe sobre el desastre nuclear japonés poco antes de las noticias del nuevo terremoto.
"La situación en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi sigue siendo muy seria", dijo Denis Flory, jefe del departamento de seguridad nuclear del OIEA, en una rueda de prensa. Pero, añadió, "hay señales iniciales de recuperación en algunas funciones como la energía eléctrica y la instrumentación".
La agencia dijo que la radiación en la zona en torno a la planta, medida en dosis de rayos gamma, alcanzó su máximo nivel en los primeros días de la crisis, y aparte de un alza el 22 de marzo, había caído "a un nivel muy cercano al que se registraba antes".
Los países vecinos de Japón parecen cada vez más alarmados por el riesgo de contaminación radiactiva procedente de la planta, situada 240 kilómetros al norte de Tokio.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el viernes que estaba preocupado por la decisión de Japón de verter agua contaminada al mar, e instó a su vecino a proteger el ambiente marino.
"Como vecino de Japón, naturalmente expresamos nuestra preocupación al respecto. Esperamos que Japón actúe de acuerdo con la ley internacional y adopte medidas efectivas para proteger el ambiente marino", dijo en un comunicado el portavoz del ministerio Hong Lei.
"China está siguiendo de cerca los acontecimientos, y al mismo tiempo lleva a cabo una evaluación especializada, y continuaremos manteniendo un contacto cercano con Japón. Pedimos que Japón comunique la información relevante al lado chino de manera rápida, exhaustiva y precisa", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario