lunes, 25 de abril de 2011

Más de 100.000 manifestantes contra el uso de energía nuclear en Alemania

BERLÍN.- Más de 100.000 manifestantes anti-nucleares reclamaron en toda Alemania que se deje de lado la energía nuclear, en el marco de las tradicionales 'Marchas de Pascua' pacifistas, según los organizadores. 

En total, 144.500 militantes alemanes participaron en estas manifestaciones en 12 centrales alemanas, así como en los alrededores de las centrales francesas, según la organización anti-nuclear Ausgestrahlt ('Irradiado').
Las centrales francesas son las de Cattenom, segunda de Francia en términos de potencia, y de Fessenheim, en Alsacia, donde acudieron numerosos militantes alemanes, agregó.
La policía no entregó ninguna información sobre el número de participantes.
"La participación importante en estas manifestaciones muestra que la población no tiene confianza en el Gobierno en materia de política nuclear", estimó Jochen Stay, portavoz de Ausgestrahlt, citado en un comunicado. "La reivindicación repetida hoy cien mil veces es la siguiente: todas las centrales nucleares deben cesar de funcionar", agregó.
En Gronau, ciudad del noroeste del país donde está instalada una planta de enriquecimiento de uranio, más de 10.000 personas y 65 tractores exigieron el cierre de la fábrica, según los organizadores.
Otras manifestaciones tuvieron lugar en la mayoría de las centrales nucleares alemanas, en particular delante de las de Biblis (suroeste), donde se reunieron 15.000 personas y Krümmel (norte), con 17.000 participantes, según los organizadores. Unas 20.000 se reunieron también en los alrededores de la central de Grohnde (Baja Sajonia, noroeste) y 15.000 en Grafenrheinfeld (Baviera, sur).
Los manifestantes, que enarbolaban banderas amarillas y rojas con la conocida consigna 'Nuclear no, gracias', reclamaron un cese rápido del uso de la energía nuclear, después de la catástrofe japonesa de Fukushima. También protestaron contra la intervención militar en Libia y Afganistán.
"No basta con declarar una moratoria y esperar luego que la población quede satisfecha", agregó Jochen Stay, en el comunicado de Ausgestrahlt, refiriéndose a la decisión adoptada por el Gobierno alemán tras la catástrofe de Fukushima. Después de este accidente nuclear en Japón, el Gobierno de Angela Merkel decidió una moratoria de tres meses sobre la prolongación del tiempo en que los reactores atómicos podrán funcionar. Inicialmente, los reactores alemanes, que producen más o menos un tercio de la electricidad del país, debían cerrar de aquí a 2020, pero Angela Merkel les acordó una prolongación de doce años.
Se trata de la 51ª edición de las 'Marchas de Pascua' que fueron muy populares durante la Guerra Fría, cuando hasta 300.000 personas se manifestaban cada año en Alemania contra las armas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario