jueves, 28 de abril de 2011

El consumo de carburante en España baja un 7,9% por el límite de velocidad a 110 km/h

MADRID.- El consumo de carburante en España se redujo un 7,9% interanual en el mes de marzo por la bajada de la velocidad máxima en las carreteras a 110 km/h, decretada por el Gobierno para hacer frente a la subida del precio del crudo, anunció este jueves el ministro de Industria, Miguel Sebastián

Esta bajada ha permitido reducir la factura de carburante del país en 94,2 millones de euros, precisó en una rueda de prensa, y se traducirá en una reducción de 24,2 millones del déficit por cuenta corriente.
La velocidad máxima autorizada en las autovías y autopistas españolas era hasta ahora de 120 km/h. El Gobierno la redujo el 7 de marzo a 110 km/h por un periodo "transitorio" de al menos cuatro meses, en el marco de una serie de 20 medidas de ahorro de energía para hacer frente a la repentina alza de los precios del petróleo, debido principalmente a la crisis libia.
"Ante una subida del precio del petróleo, España no tiene otra capacidad de maniobra, de reacción, que reducir su consumo, que ahorrar", declaró Sebastián, precisando que el Gobierno decidirá en junio si mantiene o no esta limitación. Un 69% de los españoles no está de acuerdo con esta medida, según un sondeo publicado por el periódico El País a principios de marzo.
El plan del Gobierno, que incluye también un mayor uso de biocarburantes y una reducción de los precios de los billetes de trenes suburbanos, debería permitir ahorrar "2.300 millones de euros al precio actual del crudo", afirmó a principios de marzo el Ministerio de Industria.
España es muy dependiente del petróleo que importa para el transporte por carretera y el alza de los precios del crudo ejerce una gran presión sobre la economía, que todavía pugna por salir de la crisis. El Ejecutivo está comprometido con la reducción del déficit público. Según los cálculos del Gobierno, cada subida de diez euros en el precio del barril de crudo supone 6.000 millones de euros más para la factura energética del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario