viernes, 8 de abril de 2011

Las acciones de EEUU cierran a la baja ante el alza del petróleo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron levemente el viernes, porque una subida en los precios del petróleo reavivó el temor a que una mayor inflación haga descarrilar la recuperación económica en un mercado que aguarda el inicio de la temporada de resultados corporativos.Y la amenaza de un cierre del gobierno.

Los inversionistas mantienen un ojo en Washington, donde republicanos y demócratas estaban en el último día de negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto. Sin un acuerdo, se espera que el gobierno federal detenga todos los servicios que no se consideran esenciales. Eso significa que la mayoría de los informes económicos se suspendería. Las ventas de deuda se mantendrían.
El crudo de referencia subió 2,49 dólares para ubicarse en 112,79 dólares por barril en el Bolsa Mercantil de Nueva York. Es el precio más alto desde el 22 de septiembre de 2008.
El promedio industrial Dow Jones descendió en la jornada 29,44 puntos, o un 0,2%, para cerrar a 12.380,05. El índice de referencia Standard & Poor's, formado por 500 acciones, cayó 5,34, o 0,4%, a 1.328,17. El índice compuesto Nasdaq perdió 15,72, o 0,6%, hasta 2.780,42.
En los últimos dos meses, la mayoría de las acciones han caído después de grandes saltos en los precios del petróleo porque los inversionistas temían que los altos costos de transporte recortaran los márgenes empresariales y el gasto del consumidor.
El Dow Jones terminó la semana plano, mientras que el S&P y el Nasdaq perdieron un 0,3%. Los tres índices lograron avances en las dos semanas anteriores.
Las empresas de transporte cayeron. Delta Air Lines Inc. bajó un 3,9%, y United Parcel Service Inc. perdió un 1%. Las empresas de energía subieron, y lideraron los 10 grupos industriales en el S&P. Occidental Petroleum Corp. subió 2,6%, y Anadarko Petroleum Corp. 1,6%.
Todd Salamone, director de investigación de Schaeffer's Investment Research, dijo que la mayoría de las acciones tienden a subir junto con los precios del petróleo en el largo plazo.
"La reciente ruptura en el patrón ha sido en gran parte debido a los temores de impactos en la oferta", dijo. "Pero el alza del petróleo también podría atribuirse a una economía mundial más fuerte."
Los mercados mundiales subieron ampliamente. El Euro Stoxx 50, un índice europeo de las acciones más importantes, ganó un 0,7%. El índice de referencia Nikkei de Japón subió un 1,9%.
El FTSE 100, principal indicador del mercado británico, subió 0,8%, a 6.055 puntos, mientras que el DAX alemán se incrementó 0,5%, a 7.210 unidades. En Francia, el CAC-40 francés avanzó 0,8%, a 4.061 enteros.
Expedia Inc. subió 13%, la mayor cantidad en el S&P, después de que anunció que separaría su división TripAdvisor.com.
Más de dos acciones cayeron por cada una que subió en la Bolsa de Nueva York. El volumen de operaciones fue de 3.700 millones de acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario