martes, 12 de abril de 2011

Paraguay obtiene una cosecha récord de soja

ASUNCIÓN.- La cosecha de soja en Paraguay alcanzó el máximo histórico de 8,4 millones de toneladas, informó el martes la cámara de exportadores de oleaginosas. 

Los 27.700 productores mecanizados de la soja "extendieron el área de cultivo en un 6% en 2011, alcanzado unas 2.800.000 hectáreas; la producción récord es de 8,4 millones de toneladas, superior a las 7,4 millones de toneladas del año pasado", dijo a la AP Luis Enrique Cubilla, asesor agrícola de la cámara.
Sonia Tomassone, del área de comercialización de esa agrupación de exportadores, explicó que "gracias a las lluvias la productividad es de 3.000 kilos de granos por hectárea y se sumó el buen precio internacional, entonces en las fincas el productor recibe actualmente 340 dólares por tonelada".
En 2010 ingresaron al país unos 1.200 millones de dólares por la exportación de la oleaginosa. La estimación para esta campaña es de 1.500 millones de dólares.
Cubilla informó que "el principal mercado de nuestra soja en granos es la Comunidad Europea, Rusia y luego la República Popular de China".
Otros mercados son "Bangladesh, Venezuela, Ecuador, Irán, Vietnam, Sudáfrica e India", añadió.
Paraguay es el tercer productor en América del Sur detrás de Brasil y Argentina.
Cubilla informó que entre el 1 de junio y el 30 de agosto no se sembrará soja por decisión del gobierno para combatir las plagas propias de esta oleaginosa, pero el terreno podrá ser utilizado para el cultivo de otros granos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario