sábado, 30 de abril de 2011

Un comité científico argentino-uruguayo chequeará la planta de celulosa UPM

MONTEVIDEO.- El Comité Científico Binacional elegido por Uruguay y Argentina para controlar la actividad de la planta de celulosa UPM, exBotnia, ingresará el próximo lunes a la industria para realizar observaciones sobre su funcionamiento.

  La Comisión Administradora del río Uruguay (CARU) informó hoy que la finalidad es efectuar un ensayo de las futuras tomas de muestra de agua, experiencia que repetirán el martes en la desembocadura del río Gualeguaychú.

CARU aclaró que el cuarteto de expertos realizará labores preparatorias experimentales del inicio formal de las tomas de muestras, previsto en el transcurso del mes de mayo.

En el caso de la planta, será la segunda visita después del primer ingreso en octubre de 2010 de la delegación integrada por dos científicos de cada país rioplatense, acompañados por personal técnico de la Dirección uruguaya de Medio Ambiente.

"Acciones de monitoreo siempre serán paralelas, es decir, que cada vez que se controle de un lado del río, también se hará del otro", especificó la CARU.

El acuerdo firmado entre los dos gobiernos estableció que el grupo técnico inspeccione 12 veces al año la industria, ubicada en el departamento de Río Negro, a 310 kilómetros de Montevideo.

También determinó tareas específicas como mediciones continuas de temperatura, turbidez, conductividad e instalación de sensores de transmisión continua.

Otras medidas concebidas en el protocolo están referidas a la zona de influencia de la planta con un seguimiento del nivel de calidad de las aguas y de las condiciones hidrodinámicas.

Protestas

Al cumplirse siete años de la primer "abrazo al Río Uruguay", un grupo de asambleístas volvió a movilizarse hacia el puente internacional General San Martín y advirtió que el conflicto por la papelera de UPM (ex Botnia) "no está solucionado".
A través de una solicitada, un centenar de vecinos advirtió que los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica "dan discursos desde la humillación y faltan a la verdad cuando dicen que el conflicto está solucionado".
"Mientras nuestros hijos respiren la contaminación que produce la empresa, mientras el Río Uruguay esté siendo dañado irreversiblemente, mientras Botnia-UPM continúe funcionando en la región, el conflicto no estar solucionado y las heridas de nuestros pueblos permanecerán abiertas", indicó este grupo de vecinos que cuestiona la decisión de levantar el corte en el paraje de Arroyo Verde.
Tras la aprobación de esa iniciativa por votación en una concurrida asamblea a mediados de 2010, los asambleístas y vecinos de Gualeguaychú mantienen una fuerte división, por lo que realizan actividades separadas a pesar de mantener el mismo reclamo.
Otro grupo de asambleístas, en el que se encuentran los principales referentes de la protesta sobre el paso internacional, organizan la séptima marcha hacia el puente para el próximo 8 de mayo, la que cuenta con el apoyo del obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano.
El obispo confirmó que, como todos los años, "la Iglesia participar en la organización de la oración inter religiosa", para que "todos reflexionen que la vida es un don en todas sus manifestaciones y que la Tierra es el hogar de todos".
"Mucho más este año, porque el lema es más que elocuente: 'Por la vida de todos, escuchemos la naturaleza. Invita a escuchar lo que nos está diciendo la Tierra a través de sus terremotos, tsunamis, inundaciones, sequías y un sinnúmero de situaciones no sólo de catástrofes sino también de contaminación", reflexionó Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario