sábado, 30 de abril de 2011

Los ultraderechistas finlandeses, dispuestos a negociar el rescate de Portugal

HELSINKI.- El líder del partido finlandés de extrema derecha Auténticos Finlandeses, Timo Soini, cuyo grupo obtuvo en las pasadas elecciones un fuerte respaldo, se mostró dispuesto a debatir los términos de un posible paquete de rescate a Portugal. «Si el paquete es negociado y puede ser aprobado, seguiremos adelante», dijo en declaraciones a la televisión finlandesa.

El euroescéptico partido se convirtió en el tercero mayor en el parlamento, pasando de 5 a 39 escaños en los comicios del 17 de abril. Los Auténticos Finlandeses iban a participar en principio en el nuevo gobierno, pero su inclusión depende de su posición frente al paquete de rescate. Durante su campaña electoral, se opusieron a ese rescate.
Soini, que esta semana fue elegido para dirigir el comité de la comisión parlamentaria para Asuntos Exteriores, señaló en una entrevista en televisión que esa cuestión es clave para formar un gobierno fuerte y con ese objetivo es necesario revisar sus posiciones.
Las conversaciones para formar gobierno serán lideradas por el líder de los conservadores, Jyrki Katainen, el ministro de Finanzas en los últimos cuatro años, que intentará formar un gobierno de coalición con los Auténticos Finlandeses y los socialdemócratas.
Katainen, cuyo partido obtuvo 44 escaños, preparó una lista de cuestiones para debatir con esos partidos, entre las que se encontraba su voluntad para respaldar el paquete de rescate a Portugal.
Se espera que los ministros de Finanzas de la Unión Europea aprueben el paquete el 16 de mayo, lo que permitiría que Portugal comenzara a recibir créditos ya en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario