miércoles, 13 de abril de 2011

Reunión del BRIC en China cuando ya representa al 40% de la población mundial

PEKÍN.- Los líderes de las mayores economías emergentes se reunen esta semana en el sur de China para encontrar la forma de tener más peso en la arquitectura financiera global.
 
El encuentro del jueves tiene lugar en un momento crucial para el bloque de los cinco llamado BRICS, integrado por Brasil, China, India, Rusia y, por primera vez, Sudáfrica.
Aunque mayormente es un grupo ad-hoc en la actualidad, BRICS tiene el potencial de ser una nueva fuerza en los asuntos mundiales debido a su población y crecimiento económico. Con la inclusión de Sudáfrica, el grupo cuenta con el 40% de la población mundial, lo que le da un peso formidable ante las economías desarrolladas.
El presidente chino Hu Jintao, la brasileña Dilma Rousseff, el ruso Dmitry Medvedev, el primer ministro indio Manmohan Singh y el presidente sudafricano Jacob Zuma asistirán al encuentro.
Ya que el G20 de economías desarrolladas intenta modificar partes de la estructura financiera global, el BRICS desea probar si puede subsanar sus diferencias internas y actuar como un bloque en pos de sus intereses comunes.
"La prioridad clave para BRICS es poner sobre la mesa las ideas creadoras en lugar de reaccionar a la defensiva ante las propuestas de las economías avanzadas", dijo el profesor de Economía de la Universidad de Cornell Eswar Prasad, director de la división de China del Fondo Monetario Internacional.
El encuentro del jueves en la ciudad balneario de Sanya, en Hainan, es la tercera reunión anual del grupo, que aspira a establecer un secretariado permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario