viernes, 8 de abril de 2011

González Páramo no ve contagio de problemas financieros a España

BERLÍN.- Todas las opciones siguen abiertas respecto a futuras subidas de tipos de interés, al tiempo que no hay señal todavía de que la petición portuguesa de ayuda haya desviado la atención de los mercados a España, dijo un alto funcionario del Banco Central Europeo. 

El Banco Central Europeo subió los tipos de interés en 1/4 punto al 1,25 por ciento el jueves, poniendo fin a casi dos años de tipos a mínimos récord, y se espera que éste haya sido el primero de una serie aumentos graduales.
José Manuel González-Páramo, que habló junto a la también consejera Gertrude Tumpell-Gugerell, no dijo si la sensación de los mercados de que habrá dos ajustes más de 25 puntos básicos antes de final de año estaba justificada.
"Como siempre las opciones están en la mesa", dijo a periodistas en un foro germano-español. "Los mercados hacen su trabajo y nosotros hacemos el nuestro".
Tumpell-Gugerell, que se retira del BCE el próximo mes, fue algo más agresiva en sus comentarios al decir que el banco central debe estar por delante de la curva de la inflación con sus acciones de política monetaria.
"Hemos visto un empujón de los precios y la política monetaria debe reaccionar de forma preventiva", expresó.
"Es importante evitar los efectos de segunda ronda. Es muy importante observar las expectativas de inflación. Hemos visto un aumento de las expectativas recientemente".
González-Páramo se mostró satisfecho de que los mercados financieros no habían aumentado la presión a España tras la solicitud de ayuda de Portugal esta semana.
"Los spreads y los CDS están más bajos que en el techo de noviembre. Por ahora no ha habido ningún impacto por la noticia de que Portugal ha pedido ayuda pero todos reconocen que la situación sigue siendo frágil", dijo.
"España estará protegida de los problemas siempre que mantenga sus planes de ahorro y reforma del sistema financiero", añadió González-Páramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario