lunes, 11 de abril de 2011

Las pugnas políticas en Portugal podrían complicar su rescate financiero

LISBOA.- Dos frentes amenazaban el lunes el masivo paquete de rescate a Portugal: las disputas políticas internas y la fatiga externa sobre los rescates financieros entre sus vecinos de la Unión Europea, y no estaba claro si podría mantenerse en pie el acuerdo propuesto. 

Se esperaba que una delegación del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea -los organismos encargados de recaudar los 80.000 millones de euros (unos 115.000 millones de dólares) para el rescate de Portugal y supervisar su uso- llegara el martes a Lisboa para las conversaciones iniciales.
Los ministros de finanzas europeos acordaron el viernes aportar el dinero que Portugal necesita, lo que lo convierte en el tercer país de los 17 que componen la zona euro en aceptar una ayuda financiera.
Sin embargo, las disputas políticas internas sobre el alcance y condiciones del paquete de rescate amenazan con frenar las negociaciones y prolongar la situación de Portugal justo cuando necesita honrar sus pagos de la deuda por valor de más de 11.000 millones de euros (15.900 millones de dólares) durante los próximos tres meses.
"No es exactamente lo que quieres cuando estás en medio de un desastre de este tipo", dijo el lunes Vanessa Rossi, una analista económica del centro de estudios londinense Chatham House.
"No estoy segura de lo que van a hacer en las próximas semanas si no pueden conseguir un trato", dijo Rossi. "Sólo puede significar que el conjunto del sector financiero y el gobierno se congelan".
Es probable que la pugna política enfade a los funcionarios europeos que quieren un compromiso político unánime de todos los partidos a cambio de un enorme préstamo.
La paciencia de los votantes en los países europeos más ricos, cuyos impuestos están financiando los rescates, se está agotando.
"Es una propuesta difícil de vender (a los votantes), es por eso que las condiciones del rescate (de Portugal) probablemente serán particularmente duras," dijo Diego Iscaro, analista de IHS Global Insight.
Los principales partidos, sin embargo, no están de acuerdo ni siquiera en las condiciones de la negociación, y están en un estado de ánimo de confrontación de cara a las elecciones anticipadas del 5 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario