miércoles, 27 de abril de 2011

España rebaja el límite de déficit para las comunidades autónomas en 2014

MADRID.- El Gobierno, que trata de calmar los temores de los mercados ante un eventual rescate de la economía española, informó este miércoles que rebaja el límite de déficit para las comunidades autónomas al 1% del PIB en 2014, por el 1,1% fijado para 2013. 

Este límite ha sido rebajado gradualmente desde 2010, cuando se fijó en el 2,8%. Para el presente año y el próximo el límite es del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB).
"Desde luego, creo que las comunidades autónomas están en la senda de reconducción de su déficits a lo que está acordado, por tanto no tengo ninguna preocupación", aseguró a los periodistas la ministra de Economía, Elena Salgado, tras una reunión con representantes de los Gobiernos autonómicos.
El gasto de los 17 gobiernos autonómicos, que gestionan la sanidad y la enseñanza, representan aproximadamente la mitad del presupuesto nacional.
Las cuentas públicas de las comunidades autónomas centran los temores de los mercados financieros mundiales a que España se vea forzada a pedir a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional un plan de rescate similar a lo hecho por Grecia, Irlanda y Portugal.
A finales de 2010, el déficit del sector público español (incluidos los Gobiernos autonómicos y municipales y la Seguridad Social) equivalente al 9,2% del PIB.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ha reducir el déficit al 6% este año y cumplir con el límite fijado por la UE del 3% en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario