jueves, 28 de abril de 2011

Rusia interrumpirá sus exportaciones de gasolina en mayo a causa de la escasez

MOSCÚ.- Rusia, uno de los mayores productores mundiales de crudo, ordenó este jueves a las empresas petroleras dejar de exportar gasolina durante el mes de mayo, ante la penuria de carburante que sufren desde hace varios días numerosas regiones del país. 

"En mayo, las compañías no exportarán. Todos los volúmenes serán entregados al mercado interno", declaró el viceministro de Energía, Serguei Kudriashov, citado por las agencias rusas.
En un comunicado publicado poco después, el ministerio de Energía precisó que las empresas en cuestión son Rosneft y Gazprom Neft, dos grupos controlados por el Estado. La decisión fue tomada después de que durante el fin de semana numerosas gasolineras del país se encontraran con poco carburante.
La situación es particularmente crítica en la región de Altai, al sur de Siberia, donde desde el sábado aumentan las filas de vehículos que esperan a aprovisionarse en las estaciones de servicio. Otras regiones están afectadas también. En la región de Voronej (600 km al sur de Moscú), las reservas de gasolina sin plomo 95 y 98 podrían agotarse este jueves, y las próximas entregas no se esperan hasta el 1 de mayo, indicó la administración local, citada por la agencia Itar-Tass.
En una reunión con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, este jueves por la tarde, Kudriashov señaló que el déficit de carburante en el mercado interno se debe a un alza de las exportaciones de gasolina. El país exportó tres millones de toneladas de productos petroleros en los cuatro primeros meses de 2011, tanto como en el conjunto de 2010, indicó el ministro, citado por la agencia Ria-Novosti.
Según los analistas, las compañías han preferido reorientar sus ventas a la exportación, después de que las autoridades rusas decidieran en febrero mantener el carburante en las gasolineras a un precio artificialmente bajo para combatir la inflación, una de las mayores inquietudes del poder de cara a la elección presidencial de 2012.
Para incitar a las empresas a vender en el mercado interno, Putin ha pedido al Ministerio de Energía que aumente las tasas sobre la exportación de productos petroleros. También ha pedido que se bajen las tasas locales a la venta de gasolina. "Prepare propuestas y documentos para aumentar las tasas sobre la exportación de productos petroleros", dijo Putin, citado por las agencias rusas.
"Pido a los ministerios de Energía y Finanzas que analicen el problema de una revisión de las tasas en el sector petrolero", dijo Putin, añadiendo que podría haber un ajuste mediante una reducción de la tasa de extracción. Ante la subida del precio del barril de crudo en los mercados, Kudriashov admitió que los precios de la gasolina aumentarán en el país, aunque aseguró que no lo harán en más de un 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario