martes, 5 de abril de 2011

La rentabilidad de los bonos portugueses a cinco años supera el 10%

LONDRES.- La rentabilidad ofrecida por la deuda pública portuguesa con vencimiento a cinco años ha superado este martes por primera vez desde la introducción del euro el umbral del 10% después de que la agencia Moody's decidiera rebajar en un escalón la nota de solvencia de Portugal, hasta 'Baa1', lo que empuja inevitablemente a la economía lusa a tener que solicitar ayuda externa.

   En concreto, el rendimiento de los bonos portugueses a cinco años alcanzaba en la tarde del martes el 10,17%, frente al 9,95% en los que cerró la sesión anterior. Por su parte, la deuda a tres años se acerca cada vez más a la barrera del 10% al registrar un interés del 9,88%, frente al 9,64% del cierre del lunes.
   Por su parte, la prima de riesgo de los bonos a diez años aumentaba desde los 546 puntos básicos hasta los 555 puntos básicos, con una rentabilidad del 8,91%, según los datos de los mercados secundarios.
   El analista de IG Markets Daniel Pingarrón cree que el hecho de que a rentabilidad haya superado el 10% no tendrá nuevas consecuencias, sino que hace que, si antes existía un 95% de posibilidad de que Portugal se acogiera a un rescate, "a lo mejor ahora hay un 99%". 
Además, recalcó que el principal partido de la oposición y favorito para encabezar el nuevo Gobierno según las encuestas, ha reconocido que no tendría ningún problema en recurrir al rescate.
   En esta línea, señala que hay pocas cosas "tan obvias" como que Portugal tendrá que recurrir a la ayuda externa y añade que la rentabilidad de la deuda puede seguir subiendo, ya que no hay "un techo claro", como ya ocurrió en el caso de Grecia e Irlanda, que tras ser rescatados vieron cómo sus bonos siguieron subiendo.
    Pingarrón subraya que también es "bastante relevante" que los seguros de impago (CDS) de la deuda portuguesa (598 puntos básicos) hayan superado por primera vez desde la crisis los de Irlanda (587 puntos básicos).
   Por otro lado, señala que la especulación existente en el mercado secundario con los bonos portugueses o nuevas rebajas de rating no está teniendo "demasiada influencia", porque en el escenario actual ya se ha descontado que Portugal se acogerá al rescate.
   La agencia de calificación crediticia Moody's ha recortado este martes en un escalón la nota de solvencia de Portugal a 'Baa1' desde 'A3' y la ha situado en revisión para una posible rebaja adicional.
   No obstante, a pesar de la rebaja de este martes, Moody's aún mantiene la nota de solvencia de Portugal dos escalones por encima del grado especulativo, a diferencia de sus homólogas Standard & Poor's y Fitch, que la semana pasada degradaron la calificación del país a 'BBB-', al borde del 'bono basura'.
   Por su parte, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años se mantiene cómodamente por debajo de los 200 puntos básicos respecto a sus homólogos alemanes. En concreto, se mantiene estable en los 191 puntos básicos, con un rendimiento del 5,30%.
   En plazos de vencimiento más breves, la rentabilidad de los bonos españoles a cinco años alcanzaban el 4,42%, mientras que en el caso de la deuda a tres años se situaba en el 3,48%.
   Por otro lado, el rendimiento de los bonos a diez años de Irlanda alcanzaba el 10,12%, lo que dejaba la prima de riesgo en los 672 puntos básicos, y el de la deuda griega registraba el 12,90%, dejando el diferencial en los 958 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario