viernes, 29 de abril de 2011

Sube el precio del petróleo al debilitarse el dólar

NUEVA YORK.- Ante el debilitamiento del dólar, el crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en junio aumentó el viernes 1,07 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) para cotizarse a 113,93 dólares por barril.

El dólar cayó a su nivel más bajo en tres años frente a las divisas más importantes. Debido a que el petróleo y otras materias primas se cotizan en dólares, se vuelven más atractivas a los compradores que tienen otras divisas, y el precio se eleva.
En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent subió 87 centavos, a 125,89 dólares por barril.
En la Nymex, el combustible para calefacción aumentó 2,99 centavos, para colocarse en 3,2758 dólares por galón, los futuros de gasolina subieron 2,88 centavos, a 3,3984 dólares por galón, y el gas natural se incremento 12,8 centavos para ubicarse en 4,761 dólares por 1.000 pies cúbicos.
En Estados Unidos, el precio promedio de la gasolina en las estaciones de servicio aumentó el viernes cerca de 10 centavos a 4,00 dólares por galón, en momentos en que los paros de actividades en refinerías debido al clima contrajeron los suministros, empujando al alza los precios.
Una serie de tormentas severas esta semana ocasionaron apagones que paralizaron temporalmente a siete refinerías en Texas, Alabama y Pensilvania. Se espera que el cese de producción dure sólo pocos días, pero se ha interrumpido la extracción de entre 750.000 y un millón de barriles diarios, según Tom Kloza, editor y analista del Servicio de Informació del Precio del Petróleo.
Las refinerías afectadas envían mayormente su producto a los estados del sur, del centro-norte y la costa del Golfo de México, señaló Kloza. Es en tales estados donde los automovilistas probablemente verán un mayor incremento en los precios de la gasolina en los próximos días.
Los futuros de petróleo y gasolina han aumentado aproximadamente 35% desde mediados de febrero, cuando estalló la violencia en Libia y otras naciones del norte de Africa y Medio Oriente.
Los comerciantes han estado preocupados de que los enfrentamientos contra algunos gobiernos de esas regiones lleguen a interrumpir de manera significativa los suministros de crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario