domingo, 24 de abril de 2011

La Semana Santa dejó buenos dividendos al sector turístico argentino y uruguayo


BUENOS AIRES/MONTEVIDEO.- El feriado por Semana Santa que hoy finalizó, en pleno otoño austral, dejó buenos dividendos al sector turístico en Argentina, gracias al incremento en un 6% del número de personas que se desplazaron por el país.

  A partir del jueves último, 2.600.000 turistas nacionales y extranjeros viajaron a los principales destinos turísticos argentinos y generaron gastos estimados en más de 2.260 millones de pesos (unos 560 millones de dólares).

Según estimados de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), semejante movimiento constituyó un nuevo récord para la industria del ocio y posibilitó alcanzar una ocupación promedio del 81,1% de la capacidad hotelera.

El gasto promedio de cada turista fue de 243,8 pesos diarios (alrededor de 60 dólares) y los sitios de vacaciones más demandados fueron Villa Carlos Paz y Mina Clavero, en Córdoba; Tandil y Mar del Plata, en Buenos Aires; Merlo, en San Luis; Colón y Villa Elisa (Entre Ríos); Rosario, e Iguazú en Misiones.

Crece el turismo en Uruguay en Semana Santa

El movimiento de visitantes en Uruguay para disfrutar del asueto de Semana Santa fue un 10% superior al del año pasado, confirmó la viceministra del ramo, Lilián Kechichián.

  La subsecretaria de Estado comentó que Colonia, Treinta y Tres, Salto, Paysandú, Maldonado y Montevideo fueron los departamentos con más presencia de turistas en este corto período, que tuvo su inicio el fin de semana pasado.

"Hubo un fuerte impulso del turismo interno, un ingreso importante por Paysandú y Colonia y un gran movimiento en el puente internacional San Martín (que une Entre Rios, Argentina, y Fray Bentos, Uruguay)", comentó.

Kechichián agregó que el balneario de Punta del Este, a 135 kilómetros de Montevideo, tiene 90% de ocupación, mientras cerca de 18.000 turistas pernoctaron en las termas de Salto (norte).

La funcionaria destacó iniciativas departamentales como las Fiestas del Olimar y de la Cerveza y las Criollas sin olvidar Montevideo donde, precisó, la presencia de visitantes aumentó, principalmente provenientes de Río Grande Do Sul, en Brasil.

El Ministerio calificó anteriormente como muy positiva la temporada estival, entre diciembre de 2010 y febrero de este año, que concluyó con un incremento del 28% respecto a igual período anterior.

Ese porcentaje equivale a más de 983.000 turistas, sin contabilizar los que optaron por la modalidad de cruceros ni el movimiento interno, de acuerdo con un informe de la cartera.

Aunque la comunicación no difundió cifras totales de ingresos, enero reportó récord absoluto de 535 millones de dólares, similar cantidad a la obtenida por toda la "industria sin humo" de este país en el 2005.

En el primer mes de 2011 el incremento fue de un  40% mientras la mayor cantidad de turistas procedieron de Brasil y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario