viernes, 8 de abril de 2011

Rato no descarta "alguna subida más" de los tipos de interés en la eurozona

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha apuntado en Santa Cruz de Tenerife que no le sorprendería que el Banco Central Europeo (BCE) llevara a cabo "alguna subida más" de los tipos de interés tras la anunciada ayer, teniendo en cuenta la situación actual en Europa en donde existen condiciones monetarias "muy laxas" y en donde es preciso volver a una "cierta normalidad".

   Rato, que ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los nuevos retos del sistema financiero ante empresarios tinerfeños, ha subrayado en respuesta a una pregunta que "los pronósticos se hacen siempre sobre el pasado", pero que teniendo en cuenta que se ha inyectado "mucha liquidez" en Europa y es preciso volver a la normalidad, el BCE no se limitará a hacerlo con una sola medida.
   "El BCE cree que las materias primas van a seguir subiendo y se van a mantener. Por otro lado, la economía europea no tiene un ciclo similar, existen divergencias entre el sistema alemán y el español, la política monetaria de Alemania no nos sirve [en España], pero tiene un peso mayor en Europa", ha continuado.
   Por ello, indicó que el BCE, para normalizar las condiciones monetarias, no lo hará con una sola subida de los tipos, sino que quiere mandar un mensaje acerca de que si las expectativas de inflación van a subir, tiene intención de frenarlas, dado que hay una parte de la economía europea "con más lanzamiento que otra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario