miércoles, 6 de abril de 2011

Lentas ventas minoristas en EEUU por frío y gasolina costosa

WASHINGTON.- Una Pascua atrasada, la persistencia del clima frío y desapacible y el encarecimiento de la gasolina han mermado el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses para gastos discrecionales, según estadísticas difundidas el miércoles. 

Las cifras de la entidad MasterCard Advisors' SpendingPulse indican que el crecimiento de las ventas al por menor disminuyó el mes pasado en algunas categorías.
Empero, los consumidores gastaron más en ropa _y en la mayoría de los otros apartados, desde productos electrónicos a artículos de lujo_ que en marzo de 2010.
SpendingPulse sigue el gasto minorista en todo tipo de pagos, incluyendo las compras abonadas en efectivo.
Las ventas por internet, que representan menos del 10% de todo el menudeo en Estados Unidos, aumentaron el mes pasado al intentar los consumidores ahorrar en gasolina, según Michael McNamara, vicepresidente de investigación y análisis de SpendingPulse.
El gasto por internet en todas las categorías creció un 16,1%, frente a cifras menores en enero y febrero y un aumento del 15,9% en marzo de 2010.
"Marzo no fue tan mal mes; continúa el impulso" en el menudeo, agregó McNamara. "Empero, los precios de la gasolina podrían tener un efecto mayor (en el gasto) si continúan subiendo", agregó.
Por otra parte, las grandes cadenas detallistas darán a conocer sus resultados el jueves en establecimientos abiertos durante por lo menos un año. Los economistas creen que anunciarán una contracción de sus ventas en marzo del 0,9%, la primera desde agosto de 2009.
Un factor importante en esa contracción es que la Pascua caerá este año en el 24 de abril, por lo que las ventas no se beneficiarán de las compras relacionadas con esa festividad hasta ese mes.
El año pasado, Pascua cayó en el 4 de abril, por lo que los consumidores compraron ropa y otros productos desde fines de marzo. Los analistas dijeron que la combinación de las ventas en marzo y abril serán la mejor radiografía del gasto del consumidor.

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