martes, 12 de abril de 2011

La misión técnica europea y del FMI empieza a trabajar en el rescate de Portugal

LISBOA.- Expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) empezaron a trabajar este martes en Lisboa en el marco de una misión de evaluación "técnica", previa a las negociaciones "políticas" que definirán el monto y las condiciones de la ayuda internacional a Portugal. 

"Vamos a iniciar discusiones muy técnicas sobre un amplio conjunto de temas", afirmó a la prensa un experto del BCE al llegar a la sede del ministerio de Finanzas luso. Antes, un portavoz de la delegación de la Comisión Europea en Portugal había indicado que se llevaban a cabo reuniones "entre los tres equipos para definir el programa" de su misión.
La llegada a Portugal de los expertos europeos y, sobre todo, del FMI, 28 años después de la última intervención del Fondo en el país, ocupó la portada de toda la prensa y la mayoría de los editoriales hablaban de una "humillación".
"El equipo que aterriza hoy en Lisboa, del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, viene a consagrar nuestro fracaso. Cada paso al bajar del avión será un golpe a nuestro orgullo, nuestra autonomía, nuestra autodeterminación" escribió el director del diario económico Jornal de Negocios, Pedro Santos Guerreiro.
"Hoy el país es humillado", continuó su editorial, mientras que el Diario de Noticias titulaba "Portugal de rodillas". Según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el plan de rescate financiero de Portugal sería por "unos 80.000 millones de euros". Portugal es el tercer país de la Eurozona, luego de Grecia e Irlanda, en pedir una ayuda financiera para evitar la quiebra a raíz de sus problemas de déficit presupuestario y deuda pública.
Para Portugal es indispensable lograr un acuerdo hacia mediados de mayo, ya el Estado debe reembolsar el 15 de junio vencimientos de deuda por unos 5.000 millones de euros, que podrá conseguir difícilmente en los mercados a raíz de las tasas de interés prohibitivas exigidas por los inversores.
Portugal quedó hundido en una crisis política desde la renuncia el 23 de marzo del primer ministro socialista José Sócrates a raíz del rechazo del parlamento a un nuevo plan de austeridad presentado por su Gobierno. El país celebrará elecciones legislativas anticipadas el 5 de junio.
El plan del gobierno socialista, tendiente a llevar el déficit público a 4,6% del PIB en 2011, 3% en 2012 y 2% en 2013, será de todos modos el "punto de partida" de las negociaciones, afirmaron el viernes los ministros europeos de Finanzas reunidos en Godollo (Hungría).
Sin cuestionar la necesidad de las medidas austeridad o reformas, el líder de la oposición de centroderecha, Pedro Passos Coelho, favorito para suceder a Sócrates, ha criticado la legitimidad del "gobierno de gestión" para negociar un plan a mediano plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario