martes, 26 de abril de 2011

"América Latina arrancó bien" la década, afirma una publicación francesa

PARÍS.- "América Latina arrancó bien" la presente década, respaldada por "la consolidación de las instituciones democráticas y la buena salud de las economías" de la región, afirma una publicación universitaria francesa que subraya "los cambios impresionantes" de los últimos años. 

"Cuando se reflexiona sobre el futuro probable de América Latina, uno no puede sino sorprenderse por los cambios de los últimos años" que "en todos los ámbitos, son impresionantes", afirma Georges Couffignal, profesor de Ciencias Políticas en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) y director de esta publicación titulada 'Amérique Latine est bien partie' ('América Latina arrancó bien').
Tras los años 90 y 2000, "marcados por crisis económicas y políticas graves y repetitivas" América Latina "ha dado muestras de mucha inventiva, de mucha prudencia, sabiendo conjugar los 'demonios ideológicos' del pasado y desconfiando de las soluciones fáciles, sabiendo por primera vez proyectarse en la escena internacional", sostiene.
"Excepto en Cuba, la democracia se ha impuesto y consolidado" en la región, donde en los últimos diez años se ha observado "alternancia y continuidad política con impresionante renovación de dirigentes".
Varias mujeres llegaron al poder: Michelle Bachelet, en Chile; Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina; o Dilma Rousseff, en Brasil, precisa.
También llegaron al poder un ex militar golpista (Hugo Chávez, en Venezuela), un ex sindicalista obrero (Lula da Silva, en Brasil), un indígena (Evo Morales, en Bolivia), un ex guerrillero (José Mújica, en Uruguay) y un ex sacerdote (Fernando Lugo, en Paraguay), entre otros, destaca Couffignal. "Quizá es la sorprendente capacidad de los latinoamericanos a aceptar trayectorias políticas diferentes y singulares en cada país y a seguir manteniendo buenas relaciones entre ellos lo que más asombra", opina.
Considera que "esa voluntad de preferir el diálogo al enfrentamiento explica que esta región (...) sea hoy día aquella en la cual los presupuestos de defensa son los menos elevados del mundo" y descarta la "supuesta 'carrera armamentista'" a la que se refieren algunos medios de comunicación.
Subraya el "nuevo lugar" que la región, y en particular Brasil, ocupan en la escena internacional, que atribuye "primero de todo a que la 'tutela' de Estados Unidos es mucho menos fuerte que otrora". El presidente estadounidense, Barack Obama, "se interesa poco" por América Latina y en marzo pasado cumplió su primera gira regional "y sólo por tres países", indica.
Opina que la "internacionalización" de la región es también el resultado de su buen desempeño económico con previsiones de crecimiento para 2011 del 4% al 4,5% según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"América Latina se ha emancipado" mediante políticas macroeconómicas y presupuestarias "muy sanas" aún "si persisten algunas debilidades" como la "dependencia alimentaria de la región", dice.
Advierte de que la creciente "demanda interurbana de productos de base" y los "asuntos medioambientales" son los "desafíos" regionales de los próximos años.
El libro lamenta que pese al "fuerte potencial de futuro" de América Latina la región "ya no forma parte de las zonas con las cuales Francia quiere relaciones privilegiadas" excepto Brasil y México, los dos países que las autoridades consideran "estratégicos".
Sin embargo, Couffignal se pregunta "cuánto durará ese concepto" de país estratégico después de la decisión brasileña de reconsiderar la compra de los aviones de combate franceses Rafale y el anuncio mexicano de retirarse del Año de México en Francia después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo vinculara a Florence Cassez, la francesa condenada por secuestro en ese país.
Una decena de expertos, en su mayoría franceses, participan en este libro de la serie 'Mondes emergentes', de la editorial La documentation francaise, que contiene diez artículos de fondo sobre la región y una ficha por país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario