lunes, 11 de abril de 2011

El crecimiento de los países ricos se acelera y el chino podría ralentizarse, según la OCDE

PARÍS.- Las proyecciones económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el mes de febrero anticipan una aceleración del crecimiento en la mayor parte de los países ricos y una posible "moderación" de la actividad económica en China. 

Esos "indicadores compuestos avanzados" pretenden "anticipar los puntos de inflexión de la actividad económica respecto a sus tendencias", recuerda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un comunicado divulgado este lunes.
Los indicadores siguen marcando "una expansión en la mayoría de los países de la OCDE", integrada por 34 países, en su gran mayoría pertenecientes a la lista de los más avanzados del mundo.
Particularmente, en Alemania y Estados Unidos, los datos "siguen mostrando de manera vigorosa una expansión respecto a la tendencia", agrega el comunicado de la OCDE, cuya sede está en París. También los de Canadá y Francia siguen mostrando "un posible retorno a una dinámica de crecimiento" y los de Gran Bretaña señalan "una expansión a ritmo lento pero estable".
Italia muestra en cambio "una pérdida de la dinámica de crecimiento de su actividad económica".
En cuanto a Japón, la OCDE considera que "debido a las circunstancias excepcionales" a las que está confrontado, tras el sismo y el tsunami que el mes pasado devastaron el noreste de ese país, "resulta actualmente imposible presentar estimaciones fiables".
La OCDE también realiza evaluaciones sobre la situación económica de grandes países emergentes que no forman parte de la entidad. Respecto a China, apunta "una posible moderación de su actividad económica". En Brasil, la actividad económica "se mantiene cerca de su potencial de largo plazo" y, en India, "sigue mostrando una desaceleración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario