viernes, 15 de abril de 2011

Potencias económicas prometen apoyar los cambios en Oriente Medio

WASHINGTON.- Las naciones con las economías más grandes prometieron apoyo financiero a los nuevos gobiernos en el Oriente Medio y el Africa del Norte, donde se están produciendo cambios históricos que un funcionario estadounidense comparó con la caída del Muro de Berlín. 

Las potencias mundiales se comprometieron, junto con las instituciones internacionales de crédito, a ayudar a Egipto y Túnez, dijeron Estados Unidos y Francia en una declaración conjunta el jueves.
El subsecretario del tesoro Lael Brainard dijo, en el cibersitio de la revista Foreign Policy, que las transformaciones podrían ser tan exitosas para permitir la prosperidad económica como los acontecimientos en Alemania después de la caída del muro en 1989.
El secretario del tesoro Timothy Geithner y la ministra de finanzas francesa Christine Lagarde dijeron en una declaración, que resumió las conversaciones de las potencias económicas, que el grupo ofrecerá pronto un plan para apoyar "un crecimiento inclusivo y sostenible, transparencia y mejor gobierno".
Brainard escribió que "a lo largo del Oriente Medio y el norte del Africa, levantamientos sin precedente están creando oportunidades históricas para expandir el círculo de las sociedades democráticas".
Agregó que los cambios y los esfuerzos por permitir un mayor crecimiento económico para los jóvenes de la región podrían tomar algunos años, con muchos desafíos por delante. "Debemos estar preparados para superar los obstáculos y promover los éxitos", escribió.
Las discusiones sobre el Oriente Medio se produjeron al comienzo de tres días de conversaciones sobre finanzas destinados a lidiar con varios desafíos que enfrenta la economía mundial. Van desde los precios crecientes de los alimentos y los combustibles hasta las tensiones entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, sobre divisas y comercio.
Las discusiones del viernes involucraron al Grupo de los 20, que incluye potencias económicas tradicionales como Estados Unidos y naciones europeas, además de potencias en desarrollo como Brasil, China e India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario