miércoles, 13 de abril de 2011

El Gobierno de Japón recorta el panorama económico por el seísmo

TOKIO.- El Gobierno de Japón recortó el miércoles su evaluación de la economía por primera vez en seis meses, diciendo que está mostrando debilidad tras el devastador seísmo y tsunami que asolaron el noreste del país en marzo, citando una caída en la producción y el gasto del consumidor

La tercera economía mundial ha mostrado "debilidad" y permanecerá lenta durante un tiempo debido a la caída derivada de los desastres recientes y la subsecuente crisis nuclear, informó la Oficina del Gabinete en el reporte de abril.

La revisión está en línea con el Banco de Japón, que también bajó su evaluación de la economía la semana pasada por el seísmo del 11 de marzo, diciendo que se mantendría bajo "una fuerte presión a la baja" por algún tiempo.
"La economía está mostrando debilidad en el último tiempo debido a la influencia del gran terremoto del este de Japón", dijo el Gobierno en su informe mensual para abril.
Eso comparado con el reporte del mes anterior en el que dijo que la recuperación de la economía tenía un débil soporte propio y que existían preocupaciones sobre la influencia del terremoto.
El Gobierno también evaluó a la baja aspectos clave de la economía, incluyendo exportaciones, producción industrial y consumo privado, después de que el desastre y posterior crisis nuclear interrumpieron las cadenas de suministros y provocaron escasez de electricidad.
"La condición de la economía ya no es estable ni se encuentra estancada, sino más bien en dirección a la baja", dijo Shigeru Sugihara, director de análisis macroeconómico en la Oficina del Gabinete.
El Gobierno espera que la debilidad continúe en el corto plazo, pero que el alza se reanudará junto con la recuperación de la producción, lo que reflejaría las solidez de las economías en el exterior y los efectos de varias medidas de política.
El Gobierno también advirtió de riesgos a la baja en el panorama económico que podrían derivarse de las limitaciones energéticas, el lento avance en el reinicio de las cadenas de suministros y el impacto de los crecientes precios del crudo.
El Gobierno también recortó su evaluación de las exportaciones por primera vez en cuatro meses, diciendo que hay preocupaciones sobre una caída debido al desastre del mes pasado. Anteriormente, dijo que las exportaciones estaban mostrando movimientos hacia el alza.
La oficina del Gabinete también redujo su evaluación sobre producción industrial por primera vez en cinco meses, diciendo que la actividad de las manufacturas se está estancando.
El reporte mensual del Gobierno también redujo su panorama del consumo privado por primera vez en dos meses, diciendo que se habían visto debilidades recientemente.
Con el anuncio de miércoles también se manifestaron las voces que se preocupan de una caída en las ganancias corporativas en los meses que vienen.
El reporte de abril dio un panorama hinóspito a la economía nipona. El gobierno informó en la previsión de marzo que la economía estaba dando vueltas. El reporte del mes pasado fue publicado después del tsunami, cuando el gobierno todavía no conocía el alcance de la destrucción causada.
Tokio informó que recabará rápidamente un extra presupuestal para financiar los esfuerzos de reconstrucción. No dio a conocer el tamaño de presupuesto, pero reportes locales han señalado que podría exceder los 5 billones de yenes (59.000 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario