jueves, 28 de abril de 2011

El ministro de Hacienda chileno considera la caída del dólar como 'un problema mundial'

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, afirmó hoy que van quedando pocas herramientas desde el Gobierno para frenar la caída del dólar.
Luego que el miércoles último la divisa estadounidense cerrara en 462,45 pesos, el secretario de Estado admitió que "estamos frente a un problema mundial, que es la debilidad del dólar en el mundo".

Larraín dijo en declaraciones a la radio ADN que entendía la preocupación de los exportadores y de las pequeñas y medianas empresas que se ven directamente afectadas por esta situación.

Por ello enfatizó que ""vamos a seguir mirando qué iniciativas tomar en esta materia, pero hay que estar conciente que este es un problema que afecta a todas las economías emergentes exitosas. A los que les va bien, les llegan dólares y uno tiene que luchar con esta presión permanente, porque Estados Unidos ha estado muy complicado en su economía". 

El dólar volvió a registrar un nuevo mínimo en Chile en los últimos tres años, al cotizarse este jueves en 460 pesos chilenos (pch) la unidad.

De ese modo, la divisa norteamericana retrocede en siete pesos en sólo tres días, situándose incluso por debajo de la tasa cambiaria que motivó la intervención del Banco Central en enero pasado, indicó Prensa Latina.

A juicio de los expertos, el billete verde seguirá en picada en las sucesivas semanas, dada la influencia externa que generan el aumento del precio del cobre en el mercado mundial y el propio debilitamiento del dólar a nivel global.

Ante tal escenario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el gobierno de Chile está atento a la tasa cambiaria por el efecto que tiene en la competitividad de la economía, sobre todo en los sectores industrial y agrícola. Larraín defendió la intervención del instituto emisor y señaló que de no haberse producido el dólar estaría operando ahora por debajo de los 450 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario