jueves, 28 de abril de 2011

Los sindicatos alemanes exigen un salario mínimo

BERLÍN.- Pocos días antes de la entrada en vigor del derecho a la libre circulación de ciudadanos de países de la Unión Europea del este de Europa, los sindicatos alemanes volvieron a exigir un salario mínimo garantizado.
  Según un estudio de la fundación Friedrich Ebert, cercana al partido opositor socialdemócrata, a partir del 1 de mayo se producirá un flujo anual de 140 mil trabajadores procedentes de esos estados miembros.

Los autores del estudio esperan para los años siguientes una disminución de la inmigración laboral.

Sin embargo, en algunos ramos de la economía alemana, la inmigración podrá afectar el nivel salarial, dice el sindicado de servicios Ver.di.

"Esperamos esta tendencia sobre todo en ramos donde los empleados ya tienen ganancia mínimas, como la gastronomía o el comercio", estima el sindicato.

Conforme a la asociación sindical, los empresarios podrían usar la nueva competencia en el mercado laboral alemán para bajar aún más el nivel salarial.

El gobierno federal de la canciller Angela Merkel dejó escapar la posibilidad de proteger los trabajadores nacionales e internacionales con la introducción de un salario mínimo garantizado de 8,50 euros por hora.

Por ello, el sindicato Ver.di y otras agrupaciones sindicales siguen su campaña bajo el lema "Exigimos para todos el mismo salario para el mismo trabajo en el mismo lugar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario