lunes, 11 de abril de 2011

Los bancos británicos deben proteger el dinero de los particulares

LONDRES.- Una comisión gubernamental recomendó este lunes una amplia reforma que obligaría a los grandes bancos británicos a separar claramente sus actividades minoristas y de inversión para prevenir nuevos rescates como los que se produjeron tras la crisis financiera de 2008. 

Dicha reforma, que colocaría el dinero de los particulares en una entidad protegida, supondría la reestructuración más importante del sector bancario en varias décadas, según los expertos.
El proyecto no propone sin embargo una escisión de los bancos "universales", considerados "demasiado grandes para quebrar" ('too big to fail') y, por tanto, protegidos de facto por el Estado cuando se encuentran al borde de la bancarrota.
Dirigida por un economista reputado, John Vickers, la "comisión bancaria independiente" publicó este lunes un informe interino muy esperado por la City. La versión definitiva se dará a conocer en septiembre próximo.
Los cuatro principales bancos británicos -HSBC, Barclays, Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland- defienden enérgicamente el modelo de banco universal y varios de ellos han amenazado con trasladar su sede social al extranjero si la reforma es demasiado radical.
El informe provisional sugiere instaurar "compartimentos" entre las actividades minoristas y de inversión para proteger los activos de los particulares en caso de nueva crisis.
Es "una combinación moderada" de las diferentes opciones posibles, estimó Sir John Vickers en los micrófonos de la BBC al presentar las primeras conclusiones de su comisión. "El objetivo es que los contribuyentes no puedan ser tomados como rehenes" y "limitar los riesgos de tener que recurrir a ese dinero en caso de nueva crisis", explicó.
Vickers reconoció que dicha reforma obligaría a los bancos a constituir capitales adicionales para asegurar más autonomía a cada una de sus grandes secciones de actividad.
El Estado británico tuvo que desembolsar decenas de miles de millones de libras a cargo del contribuyente durante la crisis financiera para impedir el naufragio de grandes bancos como el Royal Bank of Scotland y el Lloyds Banking Group.

No hay comentarios:

Publicar un comentario