martes, 5 de abril de 2011

En España, el precio de los alimentos se multiplica por más de cuatro del campo a las tiendas

MADRID.- El precio de los productos agrarios se multiplicó por 4,23 desde su cotización en el campo hasta la venta al público en las tiendas en marzo, según informó la Unión de Consumidores de España (UCE), que ha recalcado que los agricultores se han visto obligados a aumentar el precio de los productores en origen por la subida de la luz, el gas y los carburantes.

   El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que publica UCE junto con Ceaccu y la organización agraria COAG, ha puesto de manifiesto el diferencial de los precios de los alimentos entre el campo y los comercios, ya que se ha situado en el 4,07, por lo que el consumidor paga los alimentos en origen por más de cuatro veces.
   Entre los productos que más aumentaron su precio en el tercer mes del año destacan el calabacín (7,41), el pepino (9,10) y los tomates (7,19), además del limón, que sigue con su habitual tendencia aumentando su precio hasta más de siete veces (7,4) antes de llegar al consumidor.
   Por su parte, el índice ganadero (3,37) continúa con una tendencia alcista, superando en 12 décimas el dato de febrero (3,25). Así, en marzo subieron los precios de las carnes, a excepción del cordero y el pollo que cayeron en origen al 2,56 y al 0,92, respectivamente.
   Las tres organizaciones mantienen que es "imprescindible" conseguir un mercado agrario y ganadero "transparente" en el que los productores reciban un precio justo por sus alimentos y los consumidores puedan adquirirlos a precios razonables y asequibles.
   Asimismo, reiteran su compromiso por una alimentación "libre" de prácticas especulativas, a la vez que consideran necesario abrir un proceso de diálogo y negociación con la representación de consumidores y agricultores.
 Los plátanos, las patatas y el salmón fueron los alimentos que más se encarecieron en marzo respecto al mismo mes de 2010, con incrementos que oscilaron entre el 9,58% y el 18,3%, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
   En concreto, los plátanos de Canarias encabezaron el 'ranking' de productos alimenticios que más subieron de precio en el tercer mes del año, con un aumento interanual del 18,3%, seguidos de las patatas (+12,44%) y el salmón (+9,58%).
   Junto a estos productos, otros alimentos frescos que experimentaron subidas significativas fueron el jurel (+5,89%), las manzanas (+5,1%), la ternera de primera (+4,22%), la trucha (+3,84%) y los pimientos verdes (+3,44%).  
   Por contra, se abarataron la pescadilla (-10,43%), los limones (-10%), los tomates (-8,68%), las naranjas (-7,6%) y la merluza (-7,17%).  
   En cuanto a los alimentos envasados, en marzo registraron incrementos significativos el aceite de girasol refinado (+7,91%), el café soluble (+5,82%) y los mejillones en escabeche (+5,42%), mientras que se abarataron el pan de molde de trigo (-6,02%), la leche esterilizada (-5,41%) y el arroz (-5,38%).
   En tasas mensuales (marzo respecto a febrero), los alimentos frescos que más subieron fueron los pimientos verdes (+14,83%), los plátanos de Canarias (+7,13%), las judías verdes (+4,11%), la bacaladilla (+2,28%) y el jurel (2,26%), mientras que descendió el precio de la pescadilla (-3,56%), los limones (-2,88%), el cordero (-2,24%), el conejo (-1,32%) y las lechugas (-1,15%).
   El departamento de Miguel Sebastián destacó, en el caso de los productos envasados y en términos mensuales, la bajada del agua mineral (-2,5%) y el pan de molde de trigo (-2,46%), así como las subidas del aceite de girasol refinado (+3,74%) y el café soluble (+3,05%).

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