domingo, 17 de abril de 2011

China vuelve a subir las reservas obligatorias de los bancos

PEKÍN.- El banco central de China elevó el domingo los requerimientos de reservas para los bancos por cuarta vez en el año, dentro de su lucha contra la excesiva liquidez y la persistente inflación en la segunda mayor economía del mundo.

La decisión se produjo tras un alza de los tipos de interés el 5 de abril, y es la séptima medida de este tipo aplicada desde que en octubre China intensificó sus esfuerzos contra la inflación, resaltando la resolución del Gobierno de mantener equilibrada la economía.

El anuncio no tomó por sorpresa, ya que los inversores esperaban que China continuara endureciendo su política monetaria después de que datos de la semana pasada mostraran una aceleración de la inflación, y lo que es más preocupante, un sostenido flujo de capitales que amenaza con mantener las presiones inflacionistas.

"Este incremento prosigue con las estrictas medidas del banco central", sostuvo Lin Songli, economista de Guosen Securities en Pekín. "El PIB del primer trimestre muestra que la economía va bien en general, de modo que aún hay espacio para el endurecimiento", añadió.

Las autoridades chinas han elevado los tipos de interés cuatro veces desde octubre, emitido medidas de control de precios sobre algunas materias primas y atacado duramente la especulación en el sector inmobiliario.

El gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, dijo el sábado que el endurecimiento de la política continuará durante algún tiempo mientras que inflación se mantenga más alta de lo que el Gobierno considera como un nivel adecuado.

La semana pasada, el primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció una política más estricta para los próximos meses, afirmando que el Gobierno podría usar todas las herramientas a su disposición para mantener la inflación bajo control.

El incremento de 50 puntos base, que será efectivo desde el 21 de abril, eleva los requerimientos de reservas requeridas para los mayores bancos del país a un nivel récord de 20,5 por ciento.

Los nuevos requerimientos permitirán captar alrededor de 350.000 millones de yuanes (unos 37.125 millones de euros) que de otro modo los bancos podrían prestar, una medida importante para desacelerar el aumento de dinero.

Los últimos datos muestran que el crecimiento en la dinámica economía china apenas se desaceleró en el primer trimestre, otorgando al Gobierno más confianza para avanzar en el endurecimiento de las políticas.

La información de marzo también indicó que los precios al consumidor subieron un 5,4 por ciento en el año hasta el mes pasado, la tasa más rápida desde julio de 2008, desde un 4,9 por ciento visto en los primeros dos meses de 2011.

El origen del incremento de los precios en China radica en la gran cantidad de dinero que fluye hacia la economía.

Los requerimientos de reserva bancarios son una forma directa de limitar el exceso de efectivo, evitando que los bancos den en préstamo una gran parte de estos flujos, controlando las sumas totales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario