domingo, 10 de abril de 2011

El Gobierno brasileño desea formalizar a medio millón de trabajadores

BRASILIA.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció la intención de su gobierno de formalizar a medio millón de trabajadores más en el programa microemprendedor individual, antes de finalizar 2011.

  Para cumplir esa meta, envié al Congreso Nacional una medida provisional que reduce a más de la mitad (de 11 a cinco por ciento de un salario mínimo) la contribución del trabajador individual al Instituto Nacional de Seguridad Social, adelantó Rousseff en su habitual programa radial de los lunes Café con la presidenta.

En ese sentido, precisó que el 11 por ciento de un salario mínimo equivale hoy a unos 60 reales (cerca de 35 dólares), mientras el cinco por ciento es igual a 27 reales (unos 16 dólares), con lo cual el emprendedor ahorrará 33 reales, equivalentes a 19 dólares.

Asimismo, prosiguió, el trabajador formalizado tiene garantías como la ayuda monetaria en caso de enfermedad, el pago de salario por maternidad y la pensión.

Recordó que desde que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) presentó el programa Microemprendedor Individual en febrero de 2010, más de un millón de personas que trabajaban por cuenta propia en la más absoluta informalidad, ahora tienen sus negocios registrados.

Estas mujeres y estos hombre pueden vivir con más seguridad, en la legalidad y con todos sus derechos garantizados, subrayó la mandataria.

Además de la reducción de la contribución a la seguridad social, Rousseff adelantó las líneas de crédito propias para emprendedores individuales, así como la decisión oficial de crear el Ministerio de la Micro y Pequeña Empresa, para lo cual ya está en el Congreso Nacional la propuesta legal correspondiente.

Queremos cuidar de las micros y pequeñas empresas, pues ellas son mayoría en Brasil y ayudan a reducir la pobreza, porque generan renta, emplean personas y hacen crecer la economía nacional.

Exaltó que el nuevo Ministerio promoverá la innovación para que esas empresas se desarrollen, disminuirá la burocracia, buscará la reducción de impuestos y estimulará las exportaciones, entre otras funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario