lunes, 11 de abril de 2011

El FMI pide pruebas ambiciosas para restablecer la confianza en la banca europea

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes de las "persistentes debilidades" de los bancos de la zona euro, que pueden comprometer el crecimiento económico y exhortó a "restablecer la confianza" en el sector con pruebas de resistencia de "amplio alcance". 

En su informe de perspectivas mundiales, el FMI revisó al alza de una décima sus previsiones anteriores para 2011 y 2012 en la eurozona, hasta el 1,6% y el 1,8%, respectivamente. La recuperación económica "cobró ímpetu", permitiendo esperar "una expansión gradual y continuada" a corto plazo en la zona euro, indicó el organismo con sede en Washington, advirtiendo empero de un crecimiento "desigual" entre sus 17 países miembros.
El FMI no descarta que esos desequilibrios acaben pesando en el conjunto de la región. Las dificultades financieras que atraviesan los países periféricos, así como las dudas sobre la solvencia del sector bancario son una "amenaza significativa para la estabilidad financiera y el crecimiento" en Europa, afirmó.
En particular, los bancos de "muchas de las economías más avanzadas" de la zona euro presentan "debilidades persistentes y una falta de transparencia sobre su exposición" a los riesgos, criticó el informe.
Las dificultades de los bancos europeos son en gran parte la causa de la crisis de la deuda soberana que sacude la zona euro y forzó el año pasado el rescate de Grecia e Irlanda, países a los que en las próximas semanas se sumará Portugal. Es necesario "restablecer la confianza en los bancos de la zona euro a través de pruebas de resistencia de amplio alcance y programas de reestructuración y recapitalización", destacó el FMI.
Después de que unas primeras pruebas de resistencia del sector bancario fueran percibidas el año pasado como un fracaso por su falta de rigor, Europa se dispone a examinar con criterios más estrictos la solidez de 90 entidades financieras, que representan más del 65% de los activos bancarios de la UE.
Los resultados son esperados en junio. "Unos tests más realistas, completos y transparentes aumentarán la claridad", conminó el FMI. s "vital reducir la incertidumbre sobre la calidad de los activos, aumentar las reservas de capitales de los bancos viables e identificar y actuar con determinación frente a los bancos débiles", insistió.
En este sentido, el organismo recalcó que "algunas economías como España han realizado más progresos que otras".
España, considerado el país con mayor riesgo de seguir los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal, someterá a los tests europeos 24 de sus establecimientos, es decir, el mayor número de toda la UE.
Las cajas de ahorro, pequeñas entidades bancarias regionales muy expuestas al estallido de la burbuja inmobiliaria en España, son blanco de una gran presión de los mercados.
Tras una primera ola de fusiones y reestructuraciones efectuada en 2010, el Gobierno español decidió sanear en profundidad el sector y ahora exige unos mínimos de solvencia más elevados a las cajas para evitar su recapitalización.
Por otro lado, según el FMI, España crecerá un 0,8% en 2011 y un 1,6% en 2012. Alemania, primera potencia económica de la zona euro, crecerá por su parte un 2,5% en 2011 y un 2,1% en 2012. Para Francia el organismo prevé un avance del 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y del 1,8% en 2012. En cambio, Grecia se contraerá este año un 3% y crecerá un 1,1% en 2012, y Portugal experimentará una contracción del 1,5% en 2011 y del 0,5% en 2012.
Para el FMI es necesario "un financiamiento suficiente, flexible y de bajo costo para respaldar un ajuste fiscal sólido, la reestructuración bancaria y reformas que promuevan la competitividad y el crecimiento" para reducir las desigualdades y consolidar la recuperación en el conjunto de la Eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario